Publicidad

Estados Unidos festeja hoy un 4 de julio al estilo Trump

Compartir esta noticia
Militares estadounidenses trabajan en la previa del desfile del 4 de Julio. Foto: AFP

"EL ESPECTÁCULO DE UNA ERA", DIJO EL PRESIDENTE

Exhibición de tanques y aviones de guerra, discurso y fuegos artificiales.

Tanquetas en el centro de Washington, ruidosos aviones de combate sobrevolando el cielo y un discurso desde las escalinatas del Monumento a Lincoln. Así festejará en Washington el presidente Donald Trump, hoy 4 de julio, el Día de la Independencia en Estados Unidos.

“Nuestra celebración del 4 de julio en el Monumento a Lincoln será realmente grande. ¡Será el espectáculo de una era!”, tuiteó Trump ayer miércoles.

El lunes el presidente había adelantado algo de la fiesta prevista para hoy. “Vamos a tener un gran 4 de julio en Washington. Será como ningún otro. Será especial. Y espero que mucha gente venga, será sobre este país y será un saludo a Estados Unidos”, explicó Trump en declaraciones a periodistas en el Despacho Oval. “Yo estaré aquí, y diré algunas palabras. Y vamos a tener aviones sobrevolando, los mejores aviones de combate del mundo y otros aviones también. Y vamos a tener algunos tanques estacionados”, detalló.

En general, explica Rich Hanley, experto en medios y cultura popular en la Universidad de Quinnipiac, la fecha del 4 de julio funciona como una especie de “alto el fuego” nacional. “Es un día en que la gente deja de lado sus diferencias (...) y enarbola la bandera sin entrar en discusiones políticas”, dijo Hanley. “Luego, el 5, vuelve a lo de siempre”.

Pero este año se romperá con esa tradición.

Hoy jueves hacia las 18.30 hora de Washington (19.30 en Uruguay), Trump irá a las escalinatas del monumento a Abraham Lincoln para encabezar el “Saludo a Estados Unidos”. El evento, sin precedentes, incluirá un discurso televisado, despliegue militar y una enorme exhibición de fuegos artificiales.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP

El Boeing 747 utilizado como avión presidencial Air Force One sobrevolará el lugar, al igual que potentes aeronaves de combate, entre ellos F-35 y aparatos del escuadrón Blue Angels de la Marina.

Tanquetas y vehículos de combate estarán estacionados en los alrededores, aunque no está previsto que desfilen porque sus ruedas podrían dañar las calles de la ciudad.

El centro de atención, en todo caso, no estará en las armas ni en los fuegos artificiales: será Trump. “Su presidente favorito, ¡yo!”, como tuiteó cuando anunció los actos.

En campaña

La festividad es única por ser muy patriótica, libre de la usual pelea entre demócratas y republicanos, y, por naturaleza, más cívica que militar.

Incluir un discurso presidencial de alto perfil en la celebración es un riesgo, pues aunque Trump cuenta con el apoyo fervoroso de cerca de la mitad del país para su reelección en 2020, la otra mitad lo rechaza.

“El ego (de Trump) es tan grande que celebrará este mitin de campaña del 4 de julio en un desesperado grito de atención, y todos lo saben”, tuiteó el senador demócrata Chuck Schumer.

Los opositores a Trump planean su propia artillería política en el National Mall, la explanada de césped que va desde el Monumento a Lincoln hasta el Capitolio. Allí los activistas de Code Pink desplegarán su “Baby Trump”, un inflable que muestra al presidente en pañales. El hashtag #Boycott-Trumps4thOfJuly (Boicot al 4 de julio de Trump) era tendencia en Twitter ayer miércoles. Además, grupos de soldados veteranos planean entregar camisetas en honor al fallecido senador John McCain, un republicano con el que Trump solía chocar con frecuencia.

“Qué malgasto de dinero”, criticó Julian Castro, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata. “En lugar de abordar algo como la falta de vivienda de veteranos, (Trump) lo está gastando en aumentar su ego con un desfile que es fundamentalmente sobre él”, agregó.

Excepcional.

Estados Unidos no organiza un desfile militar a gran escala desde junio de 1991, después de ganar la primera Guerra del Golfo y con George Bush padre en la Casa Blanca. En esa ocasión, 8.800 militares desfilaron por el centro de Washington atrayendo a unos 200.000 espectadores, según The Washington Post.

De hecho, los desfiles militares a gran escala en Estados Unidos son algo poco habitual y reservados a celebraciones posbélicas. Los hubo después de la guerra civil estadounidense, en 1865; una vez finalizada la Primera Guerra Mundial en 1919 y también en 1946, después de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando Estados Unidos retiró sus tropas de Irak en 2011, el presidente demócrata Barack Obama no quiso organizar un desfile porque la guerra de Afganistán seguía su curso y había vidas estadounidenses en riesgo.

Tampoco los hubo después de las guerras en Corea en 1953 y Vietnam en 1975, ya que Estados Unidos no salió vencedor de esos escenarios.

La Bastilla.

Trump hace uso de sus habilidades en el mundo del espectáculo de cara al evento de hoy. El solo hecho de que hable desde el Monumento a Lincoln, locación del famoso discurso “Yo tengo un sueño” de Martin Luther King en 1963, garantizará imágenes impresionantes.

Pero la inspiración de Trump parece venir menos del movimiento por los derechos civiles y más del desfile militar del 14 de julio, el día en que se recuerda la toma de la Bastilla en 1789 que dio inicio a la Revolución Francesa. Trump asistió en 2017 invitado por el presidente francés, Emmanuel Macron, al desfile en París. Impresionado, Trump regresó entonces bromeando y diciendo: “Vamos a tener que intentar superarlo”.

Trump ordenó al Pentágono organizar un desfile en Washington para el 4 de julio de 2018, idea que luego quedó pospuesta al 11 de noviembre, Día de los Veteranos, y finalmente desechada al filtrarse que iba a costar cerca de 100 millones de dólares.

Joe Biden lidera la interna demócrata

El exvicepresidente Joe Biden mantiene una ventaja de 11 puntos porcentuales sobre el resto de los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Demócrata, según una encuesta publicada ayer miércoles. El sondeo, realizado entre 1.008 adultos entre el 28 de junio y el 1º de julio, dio cuenta de la ventaja de Biden aún después de un desempeño opaco en el primer debate de aspirantes demócratas, la semana pasada en Miami.

Más sanciones a Cuba por apoyar al régimen de Maduro
Nicolás Maduro. Foto: Reuters

Estados Unidos volvió ayer miércoles a sancionar a Cuba por apoyar al “régimen ilegítimo” de Nicolás Maduro en Venezuela. Esta vez las sanciones económicas son en contra de la estatal Cubametales, al tiempo que levantó las medidas contra una naviera de Italia por dejar de “apuntalar” al régimen chavista.

Cubametales es la empresa estatal cubana de importación y exportación de petróleo. Salió de la lista negra de Estados Unidos la empresa PB Tankers, una naviera a la que había sancionado en abril por operar en el sector petrolero venezolano.

“Maduro se aferra a Cuba para mantenerse en el poder, comprando efectivos militares y de inteligencia a cambio de petróleo”, dijo el secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, al informar las medidas.

La decisión de quitar las restricciones a PB Tankers “es un recordatorio de que los cambios positivos de comportamiento pueden resultar en el levantamiento de las sanciones”, añadió. Las sanciones del Tesoro implican el bloqueo de todos los bienes y activos que las personas o empresas afectadas puedan tener directa o indirectamente bajo jurisdicción de Estados Unidos, así como la prohibición de toda transacción legal que involucre a individuos y entidades estadounidenses. “Estados Unidos continuará tomando medidas contra aquellos que buscan frustrar la transición pacífica de Venezuela hacia la libertad y la prosperidad”, indicó el Departamento de Estado, instando a la comunidad internacional a aumentar la presión contra Maduro y sus “socios criminales”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpEstados Unidos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad