Publicidad

Estados Unidos: escándalo por maltrato a migrantes haitianos

Compartir esta noticia
Agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos a caballo intenta evitar que un migrante haitiano ingrese a un campamento a orillas del Río Grande. Foto: AFP

TENSIONES EN LA FRONTERA

Patrullas ecuestres fueron desplegadas el domingo cerca del río Bravo, donde miles de migrantes, en su mayoría haitianos, acampaban con la esperanza de ser autorizados a entrar a EE.UU.

Imágenes de guardias fronterizos a caballo persiguiendo a migrantes haitianos cerca de Del Río, en Texas, sacuden a Estados Unidos, cuyo gobierno anunció la apertura de una investigación.

Una foto del fotógrafo de la AFP Paul Ratje muestra a un policía montado atrapando a un hombre por la camisa. En otra, se ve a un agente que mantiene a raya a un grupo de personas blandiendo las riendas en forma amenazante.

Esas imágenes “de maltrato a migrantes haitianos en la frontera son horribles y muy inquietantes”, afirmó en un comunicado el demócrata Bennie Thompson, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

“Es horrible”, dijo a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Incidentes

Patrullas ecuestres fueron desplegadas el domingo cerca del río Bravo, donde miles de migrantes, en su mayoría haitianos, acampaban con la esperanza de ser autorizados a entrar a Estados Unidos, dijo a periodistas Raúl Ortiz, jefe de la patrulla fronteriza.

Los incidentes se produjeron cuando migrantes se lavaban en el río Bravo o cruzaban hacia México para buscar comida y llevársela a su familia, que estaba en el campamento en suelo estadounidense, dijo el fotógrafo Ratje.

De pronto llegaron cinco o seis agentes a caballo y exigieron a la gente regresar a México. “La situación era de tensión y los migrantes empezaron a correr alrededor de ellos (...) Muchos comenzaron a correr para intentar escapar de los jinetes y uno de los agentes agarró a un hombre de la camisa y lo hizo dar vueltas mientras el caballo trotaba en círculos”, dijo Ratje sobre una de las fotos. “No creo que estuviera herido”, añadió.

La tensión luego disminuyó y los guardias fronterizos permitieron que los migrantes se unieran al campamento.

Investigación

“Vamos a investigar los hechos para verificar la situación y así entenderla”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas a periodistas.

Hablando en Del Rio, Mayorkas indicó que los haitianos estaban recibiendo información falsa sobre cómo establecerse en Estados Unidos.

Dijo que el gobierno aumentará los vuelos de repatriación para haitianos y que las autoridades estadounidenses consideran seguro devolverlos a su país.

Los haitianos, explicó Mayorkas, han sido informados erróneamente que pueden quedarse en Estados Unidos como refugiados bajo el “Estatuto de Protección Temporal” (TPS), debido a la agitación política en Haití y el reciente terremoto que lo devastó.

En tanto, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, fustigó ayer martes al Gobierno de Biden por ordenar la deportación masiva de los inmigrantes haitianos retenidos en la frontera con México y pidió acabar con las políticas de “odio y xenofobia”.

“Urjo al presidente Biden y al secretario Mayorkas, a que pongan fin inmediatamente a estas expulsiones y a la política del Título 42 en la frontera sur”, afirmó Schumer en el pleno del Senado.

Se refería a una política amparada en la pandemia y conocida como Título 42 por la que Estados Unidos deporta automáticamente a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados Unidoshaiti

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad