“LISTA DE OLIGARCAS”

Estados Unidos divulgó su lista de "oligarcas" rusos

Son 210 allegados a Putin, entre políticos y empresarios.

Vladimir Putin. Foto. Reuters
Vladimir Putin. Foto. Reuters

Estados Unidos publicó ayer martes una lista de funcionarios y empresarios rusos susceptibles de ser sancionados por su supuesta injerencia en las elecciones de 2016. El presidente Vladimir Putin reaccionó con ironía: dijo sentirse "ofendido" por ser excluido de la lista.

El Departamento del Tesoro difundió una lista de 210 figuras cercanas a Putin —114 funcionarios y 96 empresarios—, incluidos el primer ministro Dimitri Medvedev, y el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov. Los 96 empresarios que están en la lista tienen fortunas de 1.000 millones de dólares o más.

"Es, por supuesto, un acto inamistoso. Complica (...) las relaciones ruso-estadounidenses y perjudica al conjunto de las relaciones internacionales", lanzó Putin. De todos modos, dijo que Rusia no tomará represalias contra Estados Unidos.

La lista de siete páginas, que no desencadena sanciones inmediatas, también incluyó a jerarcas de los servicios de inteligencia y a dirigentes de empresas públicas como la gigante petrolera Rosneft y el banco Sberbank.

El Tesoro estadounidense tenía plazo hasta la medianoche del lunes para publicar la lista, como estipula una ley adoptada el año pasado por el Congreso de Estados Unidos. Esa ley fue promulgada el 2 de agosto de 2017 por el presidente Donald Trump, que criticó varias de sus disposiciones más importantes.

El lunes, el Departamento de Estado consideró que esta ley llevó a que gobiernos extranjeros renunciaran a contratos de armamento con empresas rusas y que, por lo tanto, era inútil imponer nuevas sanciones en el ámbito de ventas de armas. El documento del Tesoro indica que no es un listado de sanciones, pero no está claro qué implica en la práctica. La llamada "lista de oligarcas", incluye a personas más allá del círculo estrecho de Putin y alcanza a la elite empresarial de Rusia. Como German Gref, presidente ejecutivo del estatal Sberbank, el principal banco de Rusia, y Andrey Kostin, quien lidera el segundo mayor banco del país, VTB, también controlado por el Estado. Otros en la lista son Alexei Miller, presidente ejecutivo del monopolio del gas Gazprom; Leonid Mikhelson, uno de los dueños del productor de gas privado Novatek; Alisher Mordashov, uno de los dueños del club del fútbol inglés Arsenal, y Eugene Kaspersky, presidente ejecutivo de la firma de ciberseguridad que lleva su nombre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)