TENSIÓN CON ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos denuncia incidente con un avión de combate de Venezuela

La situación se produjo el viernes, el mismo día en que Estados Unidos anunció sanciones contra cuatro militares de alto rango de la agencia de contrainteligencia venezolana.

Avión caza. Foto: AFP
Estados Unidos dijo que el SU-30 Flanker, de fabricación rusa, puso en peligro a la tripulación de uno de sus aviones. Foto: AFP

Estados Unidos denunció ayer domingo que un avión de combate venezolano siguió “agresivamente” a un EP-3 Aries II de sus Fuerzas Armadas en espacio aéreo internacional.

La situación se produjo el viernes, el mismo día en que Estados Unidos anunció sanciones contra cuatro militares de alto rango de la agencia de contrainteligencia venezolana.

En un comunicado emitido ayer domingo, el Comando Sur de Estados Unidos dijo que determinó que el avión caza de fabricación rusa siguió “agresivamente al EP-3 a una distancia no segura en espacio aéreo internacional por un prolongado período de tiempo, poniendo en peligro la seguridad de la tripulación y la misión del EP-3”.

Según el Comando Sur, el avión de combate venezolano era un SU-30 Flanker de fabricación rusa, que habría despechado el viernes de una pista ubicada unos 320 km al este de Caracas.

“El SU-30 se acercó de manera poco profesional al avión EP-3, que volaba en una misión en el espacio aéreo internacional... Estados Unidos realiza rutinariamente en la región misiones de detección y monitoreo reconocidas y aprobadas multinacionalmente para garantizar la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos y los de nuestros socios”, agregó.

El Comando Sur dijo asimismo en un tuit que la actitud venezolana demostraba el “irresponsable apoyo militar” de Rusia al “régimen ilegítimo” del presidente Nicolás Maduro.

También reveló “el comportamiento imprudente e irresponsable” de Maduro, “que socava el imperio de las leyes internacionales y los esfuerzos para combatir el tráfico ilegal”, añadió.

Venezuela, en tanto, rechazó la incursión de la aeronave en la denominada “Región de Información de Vuelo de Maiquetía”, un espacio que aseguró está bajo su control, y que rodea el principal aeropuerto del país, situado a casi 28 kilómetros de Caracas.

“Los intentos de comunicación fueron infructuosos, realizando posteriormente procedimientos de persuasión y en vista de esta acción, el avión cambió su rumbo y fue escoltado hasta su salida de la región de información de vuelo”, dijo la Fuerza Armada venezolana en un comunicado publicado ayer domingo.

Venezuela agregó que ha registrado 76 eventos similares que representan una “grave amenaza” para la aviación comercial que transita a diario por el área norte de la terminal aérea, que dijo es su zona económica exclusiva.

Estados Unidos ha utilizado reiteradamente las sanciones en un esfuerzo para sacar del poder a Nicolás Maduro, cuya reelección en 2018 ha sido calificada como ilegítima por Washington y la mayoría de los países occidentales.

“El régimen de Maduro sigue minando las leyes internacionalmente reconocidas y demuestra su desprecio por los acuerdos internacionales que autorizan a Estados Unidos y otros países a realizar vuelos de manera segura en el espacio aéreo internacional”, dijo el Ejército estadounidense.

Avances contra los migrantes ilegales

El secretario de Estado Mike Pompeo agradeció ayer domingo a México los “avances” para frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos. Pompeo se reunió con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, al final de su gira latinoamericana que incluyó también Argentina, Ecuador y El Salvador. Además del tema migratorio, estuvo sobre la mesa la fortuna del narco Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado la semana pasada a cadena perpetua en Estados Unidos, así como el tráfico ilegal de armas estadounidenses a México, dijo la cancillería mexicana. El Departamento de Estado, en tanto, indicó que abordaron, además del tema migratorio, el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. El Departamento de Estado señaló en su nota que Pompeo “agradeció” a Ebrard los “mayoers esfuerzos” para frenar la migración, pues “los indicadores iniciales sugieren que están llevando a una reducción del flujo de migrantes ilegales que llegan a la frontera sur”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)