CRISIS EN VENEZUELA

En Estados Unidos, delegados de Guaidó comenzaron a tomar el control

La oposición asumió la agregaduría militar y el consultado en Nueva York.

En el edificio de la Agregaduría militar de Venezuela en Washington colocaron la foto de Juan Guaidó. Foto: Reuters
En el edificio de la Agregaduría militar de Venezuela en Washington colocaron la foto de Juan Guaidó. Foto: Reuters

En las oficinas diplomáticas de Venezuela en Estados Unidos comenzaron a sacar los retratos de Nicolás Maduro y a colocar en su lugar los de Juan Guaidó. Esto fue lo que hicieron ayer lunes representantes del líder opositor, que tomaron el control de tres propiedades diplomáticas de Venezuela, dos en Washington y una en Nueva York.

Carlos Vecchio, representante de Guaidó ante el gobierno de Donald Trump, informó que la oposición había tomado el control de dos edificios pertenecientes al Ministerio de Defensa en Washington y del consulado en Nueva York. Añadió que esperan obtener acceso a la embajada de Venezuela en Washington “en los próximos días”.

En una de las sedes, la agregaduría Aérea y Naval, Vecchio mostró paredes y techos roídos e instalaciones eléctricas desmanteladas y aseguró que el régimen de Maduro intentó vender el inmueble para “secuestrar esos recursos”.

La reacción desde Caracas fue casi inmediata. El canciller Jorge Arreaza denunció la “ocupación forzosa e ilegal” de las sedes diplomáticas y conminó a Estados Unidos a “corregir esta situación irregular”. En caso contrario, amenazó a Estados Unidos con adoptar las “acciones legales recíprocas correspondientes en territorio venezolano”.

Vecchio, exiliado hace casi cinco años en Estados Unidos, habló junto al coronel José Luis Silva, agregado militar de Venezuela en Washington, quien reconoció a Guaidó a fines de enero.

La rueda de prensa inicialmente iba a celebrarse fuera del edificio, pero tuvo que ser trasladada al interior debido a la ruidosa protesta de un grupo de activistas, que llamaron “ladrón” a Vecchio mientras sostenían pancartas con mensajes como “Las manos fuera de Venezuela”.

Vecchio aseguró que se “está dejando constancia legal de las condiciones en las que se es-tán recibiendo los inmuebles” y aludió a las malas condiciones en las que se encuentra el edificio en ruinas que alberga la antigua agregaduría militar y naval, ubicado en el número 2437 de la Calle California, al lado de la actual agregaduría castrense. El régimen de Maduro intentó vender ese inmueble.

En el edificio de la Agregaduría militar de Venezuela en Washington, retiraron ayer el cuadro con la foto de Nicolás Maduro. Foto: Reuters
En el edificio de la Agregaduría militar de Venezuela en Washington, retiraron ayer el cuadro con la foto de Nicolás Maduro. Foto: Reuters

En tanto, en Nueva York la oposición tomó control del consulado venezolano, cerrado desde finales de febrero. “Estamos asumiendo hoy en Nueva York el control de este activo”, dijo Gustavo Marcano, que cumple las funciones de ministro consejero en Estados Unidos y que encabezó la operación.

Según Marcano, el grupo que ingresó en el consulado está formado por “miembros de la misión diplomática acreditada ante el gobierno de Estados Unidos” y actúa “siguiendo todos los procedimientos legales”.

Marcano no quiso hacer comentarios sobre el estado de la sede, pero aseguró que se está dejando constancia con videos.

El grupo retiró ayer lunes de la fachada del consulado una imagen de Hugo Chávez y la reemplazó por un cartel que dice: “Pronto abriremos las puertas de este consulado, para que todos podamos volver a casa”. El consulado venezolano en Nueva York está en pleno centro de Manhattan, junto a la Catedral de San Patricio.

Un general venezolano pidió asilo en Colombia

Un general del ejército venezolano sancionado por Estados Unidos huyó a Colombia, en momentos en que aumenta la presión internacional sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Carlos Rotondaro fue cuestionado por el manejo de un programa estatal de medicinas que administra el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, organismo que presidió durante 10 años.

El exfuncionario, que había dejado el cargo hace un par de años, solicitó refugio en Colombia hace pocos días, informaron a Reuters fuentes vinculadas al caso.

Desde enero, cientos de oficiales han desertado de Venezuela y cruzado la frontera hacia Colombia, tras una oferta de beneficios jurídicos que ofreció el líder de la oposición Juan Guaidó, cuando se proclamó presidente interino.

Sin embargo, hasta ahora pocos generales habían aceptado el ofrecimiento del líder opositor. Los militares de alto rango son considerados claves para mantener en el poder a Maduro.

En marzo de 2018, Rotondaro fue incluido en la lista de sancionados por el gobierno de Donald Trump.

En tanto, Estados Unidos aumentó su atención sobre los rebeldes de Colombia, tanto en la frontera de ese país como en la de Venezuela, e incrementó el intercambio de información de inteligencia con Bogotá, dijo a Reuters el jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, almirante Craig Faller. Funcionarios estadounidenses ven una creciente amenaza tanto del ELN como de facciones disidentes de las FARC que se niegan a adherirse al acuerdo de paz de 2016.

reacción a estados unidos

Amenazan desviar petróleo a Rusia

El ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de la estatal Pdvsa, Manuel Quevedo, dijo ayer lunes que el régimen de Nicolás Maduro podría desviar a Rusia u otros países el petróleo destinado a Estados Unidos.

En declaraciones en una reunión en Bakú, con sus pares de la OPEP y algunos productores ajenos al cártel, Quevedo dijo también que el generador de la principal terminal petrolera de Venezuela, Jose, se encuentra operando después de un apagón que detuvo las exportaciones de crudo la semana pasada.

Gran parte de Venezuela, incluidas zonas de la capital Caracas, se quedaron varios días sin electricidad, complicando los esfuerzos de la población para conseguir agua y comida.

“Por el momento, (Jose) está funcionando por completo”, comentó Quevedo a los periodistas a través de un intérprete. “Sufrió mucho por el apagón (...) la industria petrolera de Venezuela sufrió bastante”, agregó.

Estados Unidos impuso este año duras sanciones a la industria petrolera venezolana con la intención de cortar la fuente primaria de ingresos del país.

Quevedo dijo que el régimen decidirá a dónde envía su petróleo y que su objetivo principal es fortalecer los lazos con Rusia, país con el que se comprometió a cumplir contratos de suministro de petróleo.

“Los contratos se están cumpliendo”, señaló. “Podemos enviar a Rusia u otros clientes el petróleo que ha sido asignado para Estados Unidos”, declaró.

Muertos: Al menos 26 personas murieron en los hospitales de Venezuela durante el apagón entre el 7 y el 11 de marzo pasados, denunció ayer en Bogotá el diputado opositor José Manuel Olivares. “Es importante que entiendan que en ese período hubo un promedio de 55% de hospitales de nuestro país sin electricidad”, afirmó Olivares en una rueda de prensa.

El diputado opositor, que además es médico, explicó que la vida de algunos de los que fallecieron “dependía de una máquina”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados