PROPUESTA DEMÓCRATA

Estados Unidos debate más impuestos para ricos

Un tema tabú vuelve al tapete, de la mano de los demócratas.

Debate: idea de “izquierda” se va a colar en la campaña. Foto: AFP
Debate: idea de “izquierda” se va a colar en la campaña. Foto: AFP

¿Aumentar los impuestos a los ricos y a las empresas para mejorar el sistema de salud o luchar contra la desigualdad? Gana terreno un tema tabú durante mucho tiempo en Estados Unidos, alentada por el ala izquierdista del Partido Demócrata.

En el país que encarna el espíritu empresarial y que cuenta con la mayor cantidad de multimillonarios del mundo, el tema ha estado en boca de todos los candidatos demócratas a las elecciones presidenciales de 2020. También lo agitan dos hombres sumamente ricos que están preocupados por el alza de la desigualdad: Bill Gates y Warren Buffett, segunda y tercera fortuna mundiales en la clasificación 2018 de Forbes.

El senador izquierdista de Vermont Bernie Sanders fue el primero en lanzar el asunto en las elecciones presidenciales de 2016, al defender alzas de impuestos federales para financiar la gratuidad de las universidades y una cobertura de salud para todos.

Elizabeth Warren defiende un impuesto de 2% a toda fortuna superior a 50 millones de dólares, Kirsten Gillibrand un impuesto a las transacciones financieras.

Sin ser candidata, la flamante representante de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio Cortez, estrella demócrata, está al frente del debate: defiende un nuevo tramo de impuestos a los ingresos por encima de los 10 millones de dólares que alcanzaría el 70%, a fin de financiar un ambicioso programa que combina más energías renovables, cobertura médica para todos y un empleo garantizado a cada estadounidense.

Varios republicanos atacan las propuestas demócratas, en especialas las de Ocasio Cortez, su peor pesadilla. Grover Norquist, presidente del centro Estadounidenses por la reforma impositiva y cercano a los republicanos, alerta desde enero contra propuestas que tengan como blanco a los ricos, pero que terminan siempre “descendiendo para golpear” a la clase media.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)