DENUNCIA VIOLENCIA

Estados Unidos da su apoyo a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció “la violencia en curso y la que provocan tanto en Bolivia como desde lejos”.

Donald Trump elogió a su par Andrés López Obrador. Foto: Reuters
Donald Trump elogió a su par Andrés López Obrador. Foto: Reuters

“Apoyamos a Jeanine Áñez en Bolivia mientras trabaja para garantizar una transición democrática pacífica a través de elecciones libres”, escribió el presidente Donald Trump, ayer martes, en su cuenta de Twitter, en la primera alusión directa a la presidenta interina, que asumió el cargo pasado 12 de noviembre tras la salida del entonces gobernante Evo Morales.

Trump denunció “la violencia en curso y la que provocan tanto en Bolivia como desde lejos”.

“¡Estados Unidos apoya a la gente de la región por la paz y la democracia!”, concluyó.

El pasado 11 de noviembre, el presidente estadounidense ya se había pronunció sobre la situación en Bolivia.

Un día antes, Morales había abandonado el poder forzado por las Fuerzas Armadas. La renuncia del mandatario ha sido calificada como un “golpe de Estado” por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos, mientras otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Áñez.

Trump advirtió a los mandatarios de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, que la salida del poder de Morales es una señal para ellos.

Tanto Maduro como Ortega han denunciado la situación en Bolivia como un golpe de Estado y han mostrado su apoyo a Morales, tal y como también lo han hecho el mexicano Andrés Manuel López-Obrador, el cubano Miguel Díaz-Canel o el presidente electo argentino, Alberto Fernández.

En una entrevista con Efe en Washington, el ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, anticipó este lunes que “en las próximas horas” saldrá una orden de detención contra Morales, quien permanece ahora en Argentina.

Ayer martes, Morales, que llegó a Argentina el jueves pasado y pidió ser acogido como refugiado, respondió que no tiene miedo a una posible “detención”, volvió a denunciar que fue víctima de un “golpe de Estado” y reiteró que no será “candidato” en las próximas elecciones de su país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados