VEA EL VIDEO 

Estados Unidos y Cuba inauguraron una nueva era

Estados Unidos y Cuba concretaron ayer el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas tras 54 años de ruptura con la apertura en Washington de la embajada cubana.

La ceremonia del izado de la bandera cubana, llevada a cabo en el edificio que desde 1977 acogía la Sección de Intereses de Cuba, estuvo encabezada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

En la histórica ceremonia, en la que también se interpretó el himno de Cuba, coreado por los presentes, la representación oficial de Estados Unidos estuvo a cargo de la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Además de Rodríguez y Jacobson, presenciaron en fila el izado de la bandera frente a la sede diplomática cubana la directora general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.

Tras la ceremonia, que incluyó el desvelado de una placa en la verja de la embajada, el canciller Bruno Rodríguez se dirigió al Departamento de Estado para reunirse con su titular, John Kerry, lo que constituyó la primera visita de un cubano a la sede de la diplomacia estadounidense desde 1958.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez tras izar bandera nacional en la que será la embajada del país en Washington. Foto: EFE
El canciller cubano, Bruno Rodríguez tras izar bandera nacional en la que será la embajada del país en Washington. Foto: EFE

Primer encuentro.

Tras la reunión, que duró una hora y media Kerry habló en español, en un nuevo símbolo del renovado vínculo entre ambos países. "Celebramos este día, el 20 de julio, porque hoy empezamos a reparar lo que estaba dañado y a abrir lo que tanto tiempo ha estado cerrado", indicó Kerry en una conferencia de prensa junto a Rodríguez.

Ambos hablaron sobre la reapertura de las embajadas concretada ayer, sobre la actualidad política en Latinoamérica y sobre los asuntos que quedan pendientes en la relación, entre ellos "los derechos humanos", según dijo Kerry, quien viajará el 14 de agosto a La Habana para reabrir la embajada estadense en Cuba.

El "hito" de ayer "no significa el fin de las diferencias que aún separan a los dos Gobiernos". "Pero sí refleja la realidad de que la Guerra Fría acabó hace mucho y (...) hemos comenzado un proceso de normalización que seguro llevará tiempo", recalcó el jerarca.

Y "espera" que este restablecimiento de las relaciones con Cuba "animen" a un mayor diálogo con Venezuela.

Por su parte, el canciller cubano pidió a Estados Unidos que no "persiga cambios en Cuba, algo que recae en la soberanía cubana" y "la voluntad de los cubanos", al tiempo que confió en que los dos países puedan "coexistir y cooperar" tras la histórica reapertura. "Nuestra relación es asimétrica, no hemos impuesto ninguna limitación unilateral contra estadounidenses o sanciones económicas u ocupación del territorio", explicó Rodríguez, quien subrayó que Estados Unidos debe tener esto en cuenta en su proceso de normalización diplomática.

Reacción regional.

América Latina aplaudió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas cubano-estadounidenses como un hecho de especial relevancia para la región y el mundo, e hizo votos para que todas las secuelas de un antagonismo de más de medio siglo desaparezcan.

"El mundo espera que este paso permita avanzar en nuevas relaciones de respeto en términos de igualdad con Cuba y Nuestra América, es la hora", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro , en su cuenta de Twitter. Además, llamó a "luchar por levantar el bloqueo criminal contra Cuba".

También el Gobierno argentino se refirió al hecho, y saludó "con satisfacción" el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, e hizo votos para que traiga el fin del "injusto e ilegal" embargo estadounidense.

Por su parte, Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), dijo: "La reapertura de embajadas de Cuba y EE.UU. abre puertas a un replanteamiento relaciones hemisféricas basadas en el respeto de la autonomía",

Mientras que el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos José Miguel Insulza se mostró convencido de que "hay votos en el Congreso norteamericano para levantar el bloqueo (a Cuba)".

Viajes a Cuba: la primera medida.

El senador republicano Jeff Flake, que también estuvo en la embajada cubana en Washington, adelantó que el izado de la bandera estadounidense en la embajada de su país en La Habana debe dar paso a la eliminación por el Congreso de las restricciones que persisten entre los dos países. Por eso, una de las primeras iniciativas será levantar la prohibición de viajes hacia Cuba de los ciudadanos estadounidenses. La iniciativa cuenta "con 46 apoyos en el Senado", de los 100. "Y van a haber más", declaró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados