MEDIDAS SANITARIAS

Estados Unidos se comprometió a prohibir los cigarrillos mentolados

Los cigarrillos mentolados se consideran una puerta de entrada al tabaquismo que atrae especialmente a los jóvenes y se considera que generan mayor adicción.

Cigarrillos electrónicos. Foto: Archivo El País
Cigarrillos. Foto: Archivo El País


Con el objetivo de salvar vidas, las autoridades de la salud de Estados Unidos se comprometieron a prohibir los cigarrillos mentolados en aquel país.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) "está trabajando para emitir normas de producto durante el próximo año para prohibir el mentol como saborizante de los cigarrillos", anunció la institución en un comunicado.

"Esta decisión se basa en datos científicos claros que establecen el potencial adictivo y perjudicial de estos productos", subraya la FDA.

Los cigarrillos mentolados se consideran una puerta de entrada al tabaquismo que atrae especialmente a los jóvenes.

El mentol "tiene propiedades anestésicas que ayudan a enmascarar la dureza y la irritación del humo del tabaco", dijo Janet Woodcock, jefa interina de la FDA, en una rueda de prensa.

Los cigarrillos mentolados también se asocian a una mayor adicción. "El mentol puede potenciar los efectos de la nicotina (...) haciendo más difícil dejar de fumar los cigarrillos mentolados", añadió.

Estas medidas "salvarán cientos de miles de vidas y evitarán que las generaciones futuras se conviertan en fumadores adictos", dijo.

Las autoridades también señalaron las desigualdades sanitarias alrededor de los cigarrillos mentolados.

Según la FDA, casi 18,6 millones de personas fuman cigarrillos mentolados en Estados Unidos. Pero su uso no es uniforme: entre los negros, el 85% de los fumadores son fumadores de cigarrillos mentolados, frente al 30% de los fumadores blancos.

El tabaco es la principal causa de muerte evitable en Estados Unidos y cada año se registran 480.000 muertes relacionadas con el tabaco en el país, según cifras oficiales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error