Publicidad

Estados Unidos: baja participación en las primarias de Florida, Illinois y Arizona

Compartir esta noticia
Florida: votando con precauciones por el coronavirus. Foto: AFP

CAMPAÑA PRESIDENCIAL

Guantes, alguna mascarilla, distancia de seguridad, mucho desinfectante y, sobre todo, pocos votantes fue lo que se vio en los centros electorales de Florida.

Los electores de Florida, Illinois y Arizona votaron ayer martes en las primarias demócratas, disminuida en participación por la pandemia del coronavirus. Un cuarto estado que iba a realizar primarias ayer, Ohio, las pospuso hasta junio por orden del gobernador republicano Mike DeWine, quien pidió a los votantes que se quedaran en sus casas.

El presidente Donald Trump, que instó a las personas a evitar reuniones de más de 10 personas, dijo ayer en la Casa Blanca que respaldaba la decisión de Ohio. Cuando un periodista le preguntó que estaba haciendo para proteger las elecciones, respondió: “Lo que estoy haciendo es deshacerme del virus. Eso es lo único que podemos hacer”.

En Florida, el estado más grande y poblado de los tres que tuvieron elecciones ayer, casi dos millones de personas ya habían votado en días previos o por correo y se esperaba que la participación fuera excepcionalmente baja.

Guantes, alguna mascarilla, distancia de seguridad, mucho desinfectante y, sobre todo, pocos votantes fue lo que se vio en los centros electorales de Florida. Han sido muchos los que han optado por quedarse en casa para no correr riesgos con el COVID-19, algo que las organizaciones cívicas temían que iba a pasar y por eso pidieron la extensión del voto por correo, pero el gobernador de Florida, Ron DeSantis, lo descartó.

Gabriela Carrilho, una mujer de 51 años que trabaja en marketing, se puso guantes antes de emitir su voto en una escuela primaria casi desierta en Miami Beach. “Creo que si no participas, entonces las cosas nunca cambian”, dijo.

Según las autoridades sanitarias, en Florida ha habido ya más de 170 casos, seis de ellos mortales.

En todo Estados Unidos se han detectado 5.204 casos de coronavirus.

El exvicepresidente Joe Biden ya ha ganado más delegados, que son los que designan al candidato en la convención partidaria, y está unos veinte puntos por delante de su rival, el senador Bernie Sanders, en la mayoría de las encuestas nacionales.

Biden acaba de sumar una victoria en el estado de Washington, que celebró primarias la semana pasada, por un estrecho margen de 37,9% contra 36,4% para Sanders. La votación de ayer martes, por lo tanto, podría otorgarle una ventaja decisiva.

Famoso por sus metidas de pata, Biden, de 77 años, tuvo sin embargo un buen desempeño en el debate demócrata el domingo, impidiendo que Sanders, de 78, pudiera recuperar ventaja. Durante el debate, anunció que elegiría a una mujer como candidata a la vicepresidenta.

El que gane entre Biden y Sanders en la convención demócrata de julio, será el candidato presidencial demócrata en las elecciones del 3 de noviembre, en las que competirá por la Casa Blanca con Trump.

Luisiana, Georgia y Kentucky también pospusieron sus primarias para mayo y junio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad