LOS GOBIERNOS K BAJO INVESTIGACIÓN

Espionajes y "carpetazos" comprometen a Cristina K

Justicia investiga “abuso de autoridad” en caso del exespía Jaime Stiuso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: EFE

Un fiscal argentino pidió investigar si la expresidenta Cristina Fernández de Kirch-ner (2007-2015) incurrió en un "abuso de autoridad" tras analizar una conversación telefónica entre ella y el exjefe de Inteligencia, Óscar Parrilli, en la que hablan sobre las causas abiertas contra el polémico exespía Jaime Stiuso. El juez Ariel Lijo recibió en su juzgado una denuncia formulada por el fiscal Guillermo Marijuán, que el magistrado envió ayer mismo a la Cámara Federal para que se sortee qué sede judicial debe intervenir en la investigación.

En la conversación telefónica, Cristina Kirchner le ordenó al extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Óscar Parrilli que buscara las denuncias que su gobierno había promovido contra Antonio "Jaime" Stiuso.

Primero, la expresidenta habló de las causas que le habían "armado" al exespía, pero luego se rectificó. Además, negó haber impulsado "carpetazos", tal como sostuvo Stiuso en una entrevista con La Nación. "¿A quién le armamos carpetazos nosotros?", se defendió.

El audio del diálogo fue difundido ayer lunes en el programa del periodista Luis Majul, que se emite por Radio La Red. La escucha forma parte de la denuncia que realizó la semana pasada el fiscal federal Guillermo Marijuán contra la exjefa del Estado por abuso de autoridad.

La causa quedó en manos del juez Sebastián Casanello.

Servicio paralelo.

"Empezá a buscar todas las causas que le armamos, no que le armamos, que le denunciamos", le pide presuntamente Fernández, retractándose en su primera expresión, a Parrilli, según un audio difundido por la radio argentina del diálogo entre la expresidenta y Parrilli.

La charla, de unos tres minutos de duración, se produjo al parecer el 11 de julio de 2016, día en que el diario La Nación publicó una entrevista con el exjefe de Operaciones de Inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso.

En esa publicación, el exespía dijo que Fernández —a quien llama "mujer loca"— y su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) "no utilizaban la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) porque tenían sus servicios paralelos, con gente que investigaba para ellos y les armaba sus propios carpetazos (judiciales)".

"¿Cómo que los Kirchner tenían servicios paralelos? ¿Y él nunca lo denunció eso? (...) ¿A quién le armamos carpetazo nosotros?", critica la exmandataria en la conversación filtrada, poco después de solicitar a Parrilli que recopile las causas abiertas contra el exespía.

A su vez, el exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), recuerda que Stiuso tiene "ocho causas" fruto de las denuncias interpuestas en su contra.

"Describilas todas y ponete qué juez tiene cada causa. Es increíble que no se haya hecho absolutamente nada", añade la expresidenta, que a través de la prensa ha sido objeto de críticas por el tono de voz y forma de tratar a Parrilli, a quien llama "pelotudo" y "lento de reacción".

Stiuso, apartado de su cargo en diciembre de 2014, colaboraba estrechamente con el procurador especial de la causa por el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994 —que dejó 85 víctimas mortales—, el fallecido fiscal Alberto Nisman, cuya muerte, en enero de 2015, aún no ha sido esclarecida.

Nisman murió cuatro días después de denunciar a Fernández por el supuesto encubrimiento, a través de un memorándum firmado con Irán, de los iraníes sospechosos del ataque, a cambio, presuntamente, de favorecer el comercio con el país persa, algo que la expresidenta siempre negó.

El fiscal Marijuán, en su dictamen presentado ante Lijo y reproducido por la agencia estatal de noticias, Télam, señala que "la afirmación —aún con la retractación— de que se habrían armado causas penales" contra Stiuso "necesariamente conduce" a la Fiscalía "a solicitar" que se investigue como abuso de autoridad.

El hallazgo de la charla telefónica surgió de una causa a cargo de Lijo en la que Parrilli está siendo investigado por el supuesto encubrimiento del empresario detenido Ibar Pérez Corradi, acusado de ser el autor intelectual de un triple crimen e investigado por tráfico de efedrina.

En febrero de 2015, Stiuso, cuyo testimonio era reclamado por la Justicia en la causa que investiga la muerte de Nisman, retornó al país tras casi un año de paradero desconocido.

En la entrevista publicada por La Nación, la primera desde su vuelta a Argentina, Stiuso aseguró que al fiscal Nisman lo asesinaron porque "tenía escuchas en las que involucraba al gobierno" de la presidenta Fernández de Kirchner.

No obstante, después de retornar al país, declaró ante la Justicia que al fiscal "lo mató un grupo relacionado" con ese Ejecutivo por la denuncia que el fiscal había interpuesto contra la expresidenta.

Registros borrados.

A Cristina Fernández le surgieron más problemas ayer. El procurador del Tesoro Nacional, Carlos Balbín, denunció que desaparecieron registros que probarían el direccionamiento de fondos destinados a la obra pública por orden de la expresidenta al empresario Lázaro Báez.

Según lo que explicó el funcionario, durante el último año del kirchnerismo en el poder se habrían eliminado 1.345 archivos del Sistema único Informático para la Gestión Judicial (Sigej), un registro histórico que almacena todos los juicios en los que el Estado forma parte. Es en ese grupo de documentos donde figurarían pruebas contra la exmandataria.

Uno de los funcionarios involucrados en las auditorías explicó que la eliminación de archivos de ese sistema se da únicamente cuando hay errores. Y ese no parece ser el caso. "En estos casos hay indicios fuertes de que el borrado era para evadir los controles", afirmó el funcionario.

"Watergate autóctono", dijo Parrilli.

El exjefe de los servicios de Inteligencia Óscar Parrilli acusó al presidente Mauricio Macri de ordenar un "espionaje político" luego de la difusión del audio. Parrilli dijo a través de un comunicado que difundió Cristina Kirchner en sus redes sociales, que esa escucha es producto de un "fenomenal espionaje político" de parte del gobierno de Macri "contra la oposición", que es una forma de enviar un "mensaje mafioso" y que es parte de "un sistema de altísima gravedad institucional donde está en riesgo el sistema democrático entero". "Estamos asistiendo a una suerte de Watergate autóctono", sostuvo el exfuncionario K.

Si no puede escuchar el audio haga click

El diálogo de Cristina Fernández con Óscar Parrilli.

Óscar Parrilli: - Hola

Cristina Kirchner: - Hola, Óscar.

OP: - ¿Quién habla?

CK: - ¡Yo, Cristina! ¡Pelotudo!

OP: - Ah (se ríe), porque me había llamado un periodista recién.

CK: - ¿Por lo de Stiuso? ¿Por lo de Stiuso?

OP: - Sí, estoy en Neuquén. Estuve buscando La Nación por el reportaje que hizo.

CK: - Por eso te estoy llamando, porque a este tipo hay que matarlo, pero. Es un caradura.

OP: - Sí, no lo leí todo, escuché algunas cosas. Me dicen que está como apichonado, que no te conoce a vos ni lo conoció a Néstor.

CK: - ¿Cómo no lo conoció a Néstor? A Néstor lo conoció, seguro. No sé

OP: - Bueno, dice que no. Ahora estoy acá en Neuquén, estoy esperando que llegue el diario para comprarlo, para leerlo todo.

CK: - ¡Pero entrá por Internet, Óscar!

OP: - Ah, bueno, pero estoy en el auto, por eso no busco ahora, lo voy a ver.

CK: - ¿Dónde estás Óscar, ahora?

OP: - En Neuquén estoy.

CK: - Ya sé, pero ¿dónde estás físicamente?

OP: - En la casa de mi hijo.

CK: - Bueno, qué sé yo, andate a tu casa y ponete a laburar.

OP: - Sí, lo leo todo y pensaba en salir porque me llamaron a ver qué hacer.

CK: - Yo quiero leerlo, ya pedí que me lo manden urgente, no puedo entrar en La Nación. Te lo leés y esperás a que hable con vos para ver.

OP: - Listo, listo, hablamos y después lo vemos.

CK: - Además, empezá a buscar todas las causas que le armamos. No que le armamos, que le denunciamos.

OP: - Que le denunciamos. Ocho causas tiene de denuncias, las tengo todas.

CK: - Describilas todas, y ponete qué juez tiene cada causa.

OP: - Bueno. Sí.

CK: - La verdad es que es increíble que no se haya hecho absolutamente nada.

OP: - Sí, sí, no se avanzó en absolutamente nada, en ninguna.

CK: - ¿Cómo que los Kirchner tenían servicios paralelos? ¿Y él nunca lo denunció eso? No, no, no. Primero que es mentira.

OP: - Es mentira. Sí, los manejaba él los servicios.

CK: - ¡Por favor! Por qué no le preguntan a quienes escriben los titulares. ¿Sabés qué? Hay que ponerlo frente a Paco (Larcher) y frente a (Héctor) Icazuriaga. Eran los dos responsables, hay que traerlos acá a Icazuriaga y Larcher.

OP: - ¿A declarar, te parece a vos? Yo no sé si es conveniente que los pongamos a estos.

CK: - ¿Con respecto a esto? ¿Cómo que no? ¿A quién le armamos carpetazos nosotros?

OP: -No, a nadie. Si las armaba, las armaba él. Él era responsable de esas carpetas.

CK: - Estás lento de reacciones, me parece Óscar. Andate a tu casa a leer artículo por artículo.

OP: - Bueno, ahora lo leo, lo miro bien y hablamos. Chau.

CK: - Chau.

(Transcripción del diario La Nación de Buenos Aires)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados