EN MARZO 2020

Espinosa competirá contra Almagro por la Secretaría General de la OEA

El futuro secretario general será elegido el 20 de marzo de 2020 en una Asamblea General. Para ser reelegido, cualquier candidato necesita 18 votos, es decir, una mayoría simple.

Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: AFP
Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: AFP

La expresidenta de la Asamblea General de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, presentará en las próximas semanas su candidatura para competir por la Secretaría General de la OEA contra el uruguayo Luis Almagro, reveló a Efe el embajador de Antigua y Barbuda en el organismo, Sir Ronald Sanders.

"Después de los 71 años de vida de la OEA, existe el sentimiento de que sería bueno que una mujer con la experiencia y la creatividad de Espinosa ocupara la Secretaría General", afirmó Sanders.

El diplomático, además, consideró que Espinosa tiene "capacidad para ser una sanadora" y para "buscar consensos", unas cualidades que contrastó con la figura "divisoria" de Almagro, que anunció en diciembre de 2018 su intención de optar a la reelección y que fue respaldado públicamente por Estados Unidos y Colombia.

El futuro secretario general será elegido el 20 de marzo de 2020 en una Asamblea General, el foro político más importante de la organización y en el que participan los cancilleres de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa desde 1962).

Para ser reelegido, cualquier candidato necesita 18 votos, es decir, una mayoría simple.

Los aspirantes tienen hasta el 15 de diciembre de ese año para presentar su candidatura.

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que otros políticos latinoamericanos están valorando postularse en las próximas semanas.

Dentro del posible elenco de candidatos, Espinosa representaría la opción más izquierdista y podría contar con varios apoyos entre los 14 países que conforman la Comunidad del Caribe (Caricom).

Sanders explicó que Espinosa mantuvo reuniones con representantes de varios miembros de la OEA y ya cosechó "un apoyo muy fuerte" en el organismo con el respaldo de naciones procedentes no solo del Caribe, sino también de Centroamérica y Latinoamérica, según el diplomático.

Preguntado al respecto, Sanders rechazó informar la lista de los países que respaldan a Espinosa y tampoco ofreció un número exacto de apoyos al considerar que sería "prematuro" dar esos datos.

Normalmente, son los Estados de la OEA los que presentan a sus candidatos, es decir, en este caso, la tradición dictaría que Ecuador debería presentar la candidatura de Espinosa.

Sin embargo, no existen reglas fijas al respecto y, en el caso de Almagro, Uruguay ya adelantó que no respaldaría su postulación.

En Ecuador, Espinosa es conocida por haber sido ministra de Exteriores del presidente Lenín Moreno entre mayo de 2017 y junio de 2018.

En ese período representó al ala más izquierdista de un Gobierno que evolucionaba hacia el centro político y que intentaba desmarcarse de la gestión del exmandatario Rafael Correa, de quien Espinosa fue brevemente ministra de Exteriores en 2007 y de Defensa entre 2012 y 2014.

La imagen de Espinosa como representante del Ejecutivo anterior la hizo impopular en círculos conservadores que apoyan la gestión de Moreno, lo que sumado a polémicas como la gestión del caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, la colocaron en la rampa de salida y la llevaron a la ONU.

De esa forma, en septiembre de 2018, Espinosa fue elegida como presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, convirtiéndose en la primera latinoamericana en ocupar el cargo.

Durante su año de mandato en Naciones Unidas, la excanciller ecuatoriana logró reforzar su perfil internacional, alejándose en cierta medida del carácter casi protocolario que tradicionalmente ha tenido el puesto e impulsando varias iniciativas personales en ámbitos como la igualdad de género y el medioambiente.

OEA trata abusos del gobierno de Ortega
El presidente Daniel Ortega en una situación difícil. Foto: AFP

El informe de la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que señaló “una alteración del orden constitucional” en Nicaragua, y la atribuyó a violaciones de derechos humanos y abusos del gobierno del presidente Daniel Ortega, será presentado el lunes al órgano ejecutivo del bloque regional.

La Comisión, creada en la Asamblea General de la OEA en junio para buscar una solución pacífica a la crisis que estalló en Nicaragua en abril de 2018, concluyó que el gobierno de Ortega volvió “inviable” el funcionamiento democrático en el país.

“La grave y continua violación de derechos humanos, así como el abuso de poder por el Gobierno de Nicaragua contravienen su propia Constitución de 1987, lo que da lugar a una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en Nicaragua, como se describe en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”, indicó el informe. Ante esto, y tras considerar “infructuosas” sus gestiones en Nicaragua, pidió llamar a sesión extraordinaria de la Asamblea General, la reunión de cancilleres que conforma el foro máximo del organismo.

La Asamblea General podría decidir la suspensión de Nicaragua de las instancias de la OEA, aunque si así lo hiciera mantendría sus oficios para restablecer la democracia. (Con información de AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)