vea el video 

Ahora se espera "lluvia ácida" por el Calbuco

Los pronósticos de precipitaciones en la región de Los Lagos, donde se encuentra el volcán Calbuco, preocupa a las autoridades chilenas, pues podría causar una "lluvia ácida" al mezclarse el agua con el azufre y otros químicos del material expulsado por los cráteres del macizo andino que sigue activo.

Así lo han advertido los especialistas que estimaron en 210 millones las toneladas de ceniza que se acumulan en la zona y cuya pluma ha traspasado las fronteras extendiéndose a Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.

El Calbuco, emplazado en una zona de ríos y bosques distante 1.000 kilómetros al sur de Santiago, mantuvo cierta tranquilidad en las últimas horas y las familias pudieron ingresar al perímetro de 20 kilómetros de exclusión, para retirar sus enseres, alimentar mascotas y apreciar el grado de destrucción que dejó la ceniza y el desborde del Río Blanco.

EL PEOR ESCENARIO.

El jefe de la Defensa Nacional en Llanquihue, general de Brigada (A) Jorge Gebauer, confirmó que el peor escenario que se espera en la zona es "que se produzca una conjunción entre lluvia y emisión de ceniza, que obviamente va a afectar los cauces de los ríos y provocará peligro de lahares e inundaciones".

En entrevista al diario El Mercurio precisó que dentro de los puntos más amenazados se cuenta el sector bajo de Chamiza. "Esperamos lluvias a partir del jueves (las primeras estimaciones eran para este fin de semana). Por lo tanto, de aquí a ese día el esfuerzo principal va a ser despejar los cauces de los ríos", añadió.

Para el profesor de Ingeniería Química de la Universidad Católica, Héctor Jorquera, de haber precipitaciones la lluvia ácida tendría repercusiones distintas en la superficie terrestre de la zona.

"Cuando llueve (las partículas ácidas livianas que aún están en la atmósfera) se van al suelo más rápido y el impacto es más directo, más fuerte", sostiene, y podría dañar el ecosistema "porque finalmente el ser humano se protege", explicó.

El aspecto positivo es que las precipitaciones podrían ayudar a limpiar un poco el aire.

El director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Rodrigo Álvarez Seguel, detalló que las emisiones del volcán suman "210 millones de metros cúbicos, lo que es considerable si atendemos que cada metro cúbico significa cerca de 1 tonelada de material volcánico, que se expande principalmente hacia el noreste del volcán".

"Esta es una noticia delicada para las regiones aledañas al Calbuco y para las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro, aunque el efecto ya se nota incluso en Buenos Aires", completó.

La ceniza volcánica ha obligado al uso de mascarillas tanto en los alrededores del volcán como a mayores distancias, como Pucón, otro de los principales destinos turísticos del sur de Chile emplazado a orillas del volcán Villarrica.

Entre tanto, continúan las labores de limpieza por parte de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Obras Públicas en Ensenada, la localidad más afectada por la explosión del Calbuco, que no registraba actividad desde hace 43 años, aunque la más devastadoras data de 1961.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con mascarilla en boca y nariz, recorrió el sábado la zona afectada.

Peñailillo prometió "entregar ayuda similar a la otorgada a los habitantes de Atacama", a 1.800 kilómetros del Calbuco, que sufrieron —a fines de marzo— un aluvión producto de inusuales precipitaciones en el desierto más seco del mundo que dejó las ciudades tapizadas de barro y 31 muertos.

"Los vecinos que viven en torno al volcán Calbuco y que han visto afectadas sus casas, su patrimonio y sus emprendimientos, tengan la ayuda lo antes posible", declaró Peñalillo.

En tanto, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, comunicó la entrega de un "bono de emergencia" en favor de los agricultores y ganaderos afectados por la emergencia, el que ascendería a cerca de 1,5 millón de pesos (unos 2.400 dólares) para cada beneficiado. Dicho aporte se gestionará a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario e irá en auxilio de los productores que se encuentran en el radio de 20 kilómetros alrededor del cráter, indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)