Publicidad

Se espera que hoy Maduro anuncie un paquete de medidas anti crisis

Compartir esta noticia
Tecnicamente Venezuela entró en recesión en 2014. Foto: AFP
TOPSHOTS Venezuelan President Nicolas Maduro drives the bus while leaving the airport after arriving in Caracas on January 17, 2015. Maduro is back from a tour in search of financial aid. The price of Venezuelan crude oil and its derivatives has dropped below $40 per barrel, the oil ministry said Friday, marking the lowest level since the 2008 financial crisis. The decline of oil prices is expected to further hit the country's battered economy, already reeling from a recession it entered in early 2014, with 64 percent inflation and shortages affecting about a third of commodities. AFP PHOTO/FEDERICO PARRA TOPSHOTS-VENEZUELA-POLITICS-MADURO
FEDERICO PARRA/AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tiene previsto anunciar hoy ante el Parlamento una serie de medidas económicas con las que confía revertir el agravamiento de una crisis que tiene a su país técnicamente en recesión desde 2014.

Las medidas económicas anticrisis debieron ser anunciadas en diciembre pasado, cuando Maduro adelantó que incluiría unas reformas fiscales y otras cambiarias; luego dijo que lo comunicaría tras los abrazos de año nuevo y después en la comparecencia obligatoria ante el Parlamento, la cual ya ha postergado en dos ocasiones durante este mes.

Maduro anticipó que sus medidas forman parte de un plan que llamó de "recuperación económica" una vez que el estatal Banco Central de Venezuelarevelara una contracción de la economía los primeros tres trimestres de 2014 y una inflación interanual del 63 %.

Las estadísticas se reflejan en largas colas que se repiten por igual ante grandes, medianos y minimercados, públicos y privados, con venezolanos en busca de comida y otros artículos básicos.

Para los opositores, la crisis se debe a la mezcla de corrupción e ineficacia que le achaca al socialismo que dice impulsar Maduro, quien a su vez culpa a los primeros de haberle declarado una "guerra económica" para intentar dar al traste con su gestión.

Las cuentas públicas han comenzado a resentirse debido a la adicional y drástica caída de los precios internacionales del crudo, prácticamente el único producto de la oferta exportable del país cuyas arcas fiscales le deben 9 de cada 10 dólares que reciben.

El método estadounidense de fracturación hidráulica para obtener hidrocarburos que han saturado de oferta a los mercados energéticos del planeta figura en la retórica de Maduro como la principal culpable del derrumbe de los precios internacionales del petróleo.

Maduro ha utilizado prácticamente dos de las tres primeras semanas transcurridas de 2015 en una gira por China y varios otros países productores de petróleo en un intento por coordinar políticas internacionales para remontar los precios, así como para pedir recursos que permitan tapar los huecos presupuestarios nacionales.

El presupuesto fiscal venezolano de 2015 prevé un ingreso de 60 dólares por cada uno de los 2,5 millones de barriles que el país exporta diariamente, pero el precio ya se va acercando a la mitad. La baja internacional del crudo ha golpeado duramente al país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tecnicamente Venezuela entró en recesión en 2014. Foto: AFP

Ya postergó dos veces los anuncios ante la asamblea legislativa

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad