El frente UNA se reúne hoy para emitir un documento con propuestas

Se espera la definición del tercero en discordia: Massa

Aunque quedó tercero, su frente Una Nueva Alternativa (UNA), que integra junto al líder del peronista cordobés José Manuel de la Sota, obtuvo 5,2 millones de votos que son el objetivo codiciado de las estrategias de campaña de Daniel Scioli y Mauricio Macri de cara a un balotaje.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sergio Massa, junto a su esposa Malena, quien comentó que no votaría a Scioli. Foto: AFP

"La gente dijo el domingo que no quiere continuidad", dijo Massa, ayer, durante una entrevista al canal América.

A diferencia de otros ex candidatos, como Margarita Stolbizer de Progresistas —que llamó a votar a Macri—, o Nicolás del Caño del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) —que llamó a sufragar en blanco—, Massa y su espacio están decididos a hacer valer ese 21,3% de los votos que sacaron en la elección nacional del pasado 25 de octubre ya que consideran que eso les permite "sentarse en la misma mesa de discusión política aunque no seamos parte del balotaje".

"Estoy agradecido con los 5 millones 200 mil argentinos que nos acompañaron. Tuvimos una presencia muy fuerte en todo el país y todo ese poder lo vamos a utilizar para defender las cosas que la gente eligió", dijo Massa a la vez que criticó al kirchnerismo y elogió a la gobernadora electa en la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

"(La actual presidente) Cristina (Fernández) es una de las grandes derrotadas. El domingo perdieron La Cámpora, la prepotencia y Aníbal Fernández", afirmó y añadió que "Vidal fue la gran ganadora" y se está "ante el final de una época".

Primeras pistas.

En un contexto político agitado, esas palabras son leídas como pistas de la posición que asumirían. "No vamos a discutir cargos sino ideas", había dicho Massa tras conocerse los resultados de los comicios nacionales argentinos. En ese sentido durante la entrevista con canal América especificó: "Vamos a fijar por qué cosa queremos pelear en la etapa que se viene en la Argentina. Quiero un presidente que le declare la guerra al narcotráfico". Tras un encuentro, hoy a las 17:30 horas en el salón Atlántico del Hotel Hilton de Buenos Aires los dirigentes difundirán públicamente un documento programático.

Una propuesta que se comenzó a trabajar el mismo lunes pasado en la localidad de Tigre y de cuyo armado participaron Roberto Lavagna, De la Sota, Gustavo Sáenz, Graciela Camaño, Felipe Solá y Joaquín De la Torre, según se anunció en escuetos comunicados de prensa del Frente renovador (FR) que lidera Massa.

El próximo domingo 22 de noviembre la Argentina tendrá una segunda vuelta por primera vez en su historia y la estrategia de Massa perece centrarse en no definir explícitamente su apoyo a ninguno de los dos candidatos a suceder a Cristina Ferández. El no optar públicamente por Cambiemos, que concentra mayoritariamente un electorado antiperonista, le permitiría a Massa, tras el 10 de diciembre, ir por la conducción del Partido Justicialista (PJ) que hoy se encuentra en manos del kirchnerismo.

Por su parte, tanto Macri como Scioli convocaron públicamente a los votantes del UNA a elegirlos en las urnas y los rumores por lo bajo hablan de ofrecimiento de cargos a uno y otro lado. "Sergio ha mostrado una gran tenacidad para defender sus ideas y yo las voy a escuchar. El electorado nos exige cada vez más (…) muchos habían pertenecido a nuestras políticas y luego encontraron en Sergio el espacio que necesitaban. Pero muchos volvieron", expuso Scioli en una entrevista realizada por el canal Todo Noticias en la que expresó su convocatoria a los "peronistas" que integran el espacio de Massa. A su vez, en conferencia de prensa, Macri aseguró que dará lugar en su agenda el tema de la seguridad de Massa y la elección contundente (58,36% sobre el 35,62%) que el radical y miembro del frente Cambiemos, Gerardo Morales realizó en la provincia de Jujuy, frente al kirchnerista Eduardo Fellner, quien es el actual gobernador de ese distrito electoral y asimismo presidente del Partido Justicialista a nivel nacional.

Candidato de Cambiemos pelea aún la gobernación de Entre Ríos


Ayer de tarde, según los datos cargados en la página oficial de la gobernación de Entre Ríos, habían sido escrutadas el 93,52% de las mesas y el candidato del oficialista Frente para la Victoria (FpV), Gustavo Bordet obtiene el triunfo por el 42,29% de los votos; frente al 39,52% que obtuvo, Alfredo de Angeli. El ruralista es candidato por Cambiemos, saltó a la esfera política a partir del conflicto con el campo contra las retenciones del gobierno de Cristina Fernández en 2008 y fue uno de los líderes del bloqueo de puentes internacionales en la protesta argentina contra las pasteras. "Todavía faltan cargar resultados y, según nuestros datos, tenemos una diferencia de dos a tres mil votos", afirmó De Angeli durante una conferencia de prensa en la ciudad de Paraná. "Lamento que en esta provincia seamos la última en cargar los datos oficiales", dijo a su vez el apoderado del PRO en Entre Ríos y asesor económico de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio.

SABER MÁS

CANDIDATOS SE VERÁN LAS CARAS EN DOS DEBATES

Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos), los dos candidatos a presidente que quedaron en carrera, se enfrentarán cara a cara en dos debates antes del balotaje del 22 de noviembre próximo. El primero de los encuentros será organizado por el canal de cable Todo Noticias el miércoles 11 de noviembre. La producción del programa A Dos Voces les envió cartas a los equipos de campaña de Scioli y de Macri con las invitaciones. El jefe de gobierno porteño contestó de inmediato y confirmó su asistencia. El otro será el 15 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la UBA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º