lucha contra el terrorismo

España quiere crear registro de pasajeros, pero recibe críticas

El ministerio del Interior español quiere implementar nuevos controles respecto a la circulación de personas, pero desde la oposición socialista critican la propuesta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En España estudian implementar listas de pasajeros de aviones para luchar contra el terrorismo. Foto: EFE

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este lunes que todavía no hay ninguna decisión respecto a una modificación del tratado europeo de Schengen con vistas a supervisar más la circulación de personas en este espacio, como sugirió el ministro del Interior español.

"No hay ninguna decisión adoptada sobre cambiar o no el tratado de Schengen", declaró Rajoy a la radio privada Cadena Ser.

El tratado se aplica en 26 países europeos y no puede, en principio, ser modificado de manera unilateral. En el mismo participan varios países de Europa, los cuales han suprimido los controles entre sus fronteras y los han trasladado a las fronteras exteriores. De esta manera, está establecido un espacio común por el que puede circular libremente toda persona que haya entrado regularmente por una frontera exterior o resida en uno de los países que participan en el tratado.

"Si se plantea, se debatirá en su momento, pero yo creo que cualquier cosa que sea buena en la lucha contra el terrorismo hay que hacerla, siempre y cuando no perjudique otras cosas que ya digo que es perfectamente compatible todo", añadió sin dar mayores detalles.

El domingo, el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz aseguró que "nosotros apoyaremos que se vayan a establecer controles fronterizos y es posible que como consecuencia de ello haya que modificar a efectos instrumentales el tratado de Schengen", declaró al diario El País de España.

"Aquellas personas sobre las que hay un riesgo fundado o una sospecha fundada de que puedan ser terroristas o susceptibles de ser terroristas no deben utilizar esa libertad de movimientos en detrimento de nuestra libertad y de nuestra seguridad", según el ministro.

España trabaja, además, en la creación de un fichero de pasajeros aéreos, que suscita críticas en el seno de la oposición socialista.

Una proposición en ese sentido está bloqueada desde hace meses en el Parlamento europeo, firme defensor de las libertades públicas y la protección de los datos personales.

El espacio Schengen comprende los territorios de 26 países europeos (22 países de la UE además de Noruega, Suiza, Liechtenstein e Islandia), que suprimieron los controles en sus fronteras interiores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)