CORONAVIRUS

España permite a los niños salir a la calle, ¿cómo funciona esta nueva medida?

Desde hoy cerca de seis millones de menores de edad podrán dar paseos de una hora, en medio del confinamiento por coronavirus , que deja más de 200.000 muertos

Un niño juega con su patineta luego de seis semanas de confinamiento en Madrid, España.
Un niño juega con su patineta luego de seis semanas de confinamiento en Madrid, España. Foto: Reuters

Pasaron seis semanas de encierro en sus casas y hoy por fin pueden salir. Al menos por un rato. En medio del estado de alarma decretado en España el 14 de marzo para frenar los contagios de coronavirus, que en el país ya superan los 220 mil, los niños están habilitador a dar breves paseos o a jugar en la calle por un rato, en una leve flexibilización del confinamiento.

El presidente Pedro Sánchez había dado la noticia días atrás, antes incluso de pedir al Congreso que prorrogue el aislamiento hasta el 9 de mayo. Y lo había hecho frente a los reclamos que se hicieron oír, dado que si bien los españoles podían abandonar sus hogares para ir a hacer compras indispensables, debían estar solos y, claro, ser adultos. Tercer país con más muertos por Covid-19 solo por detrás de Estados Unidos e Italia, España mantiene en confinamiento a sus 47 millones de habitantes y a diferencia de otros países europeos, los niños ni siquiera se beneficiaron de las excepciones que aplican para sus padres y otros adultos, como ir a comprar alimentos y medicinas o pasear al perro.

A partir de ahora los menores podrán salir una hora al día. ¿Cómo son las condiciones que deben cumplirse? La salida debe darse entre las 9 y las 21. Un adulto tiene que estar presente, puede llevar hasta tres niños en un entorno de un kilómetro para que puedan "correr, saltar, hacer ejercicio", según detalló el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

Sin embargo, no podrán juntarse con amigos ni con adultos que no vivan con ellos. Las medidas generales del aislamiento deben respetarse, incluso en esta excepción. Por su parte, los mayores de 14 años desde hoy pueden hacer las actividades permitidas a los adultos. Claro que ninguno de ellos podrá abandonar la cuarentena si presenta algún síntoma o si vive con una persona con diagnóstico de Covid-19 o si en el último tiempo tuvo contacto con un enfermo.

De acuerdo con lo publicado por el diario El Mundo, en España residen 5,8 millones de menores entre 0 y 13 años, un 13,1% de la población, los primeros en disfrutar de esta apertura que se espera en una semana se extiende a todo el país, a todas las edades.

Los datos de hoy

Con más de 223.000 casos y 23.190 muertes, hoy las autoridades se mostraron optimistas al anunciar que se reportaron 288 fallecidos en las últimas 24 horas, una cifra mucho menor a los datos del pico de principios de abril, cuando se registraron hasta 950 muertos en 24 horas por el virus.

"Es importante que este paso lo demos siguiendo a rajatabla todas las (...) medidas de protección e higiene", advirtió el presidente Sánchez. "No conviene subestimar al enemigo que tiene una tal capacidad de contagio".

El gobierno tomó la decisión de flexibilizar el aislamiento de los más chicos ante crecientes reclamos de asociaciones de familias y de pediatras.

El confinamiento total podría comenzar a ser desmantelado a partir de mediados de mayo, según anunció Sánchez, que dijo que si los contagios siguen disminuyendo se permitirá a partir del 2 de mayo salir a pasear o hacer ejercicio, al igual que ocurre en otros países.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error