Publicidad

España: Pedro Sánchez armó el puzle del gobierno

Compartir esta noticia
El Rey Felipe VI junto al presidente Pedro Sánchez, la presidenta del Parlamento, Meritxel Batet y otras autoridades nacionales. Foto: AFP

CAMBIO POLÍTICO

Apuesta por la “diplomacia económica” al designar a Arancha González en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con un vicepresidente y varias carpetas en manos de la izquierda radical, el presidente del gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez compensó su gabinete apostando por perfiles tecnócratas reconocidos en círculos internacionales y europeos.

Los ministros concurrirán hoy domingo a La Zarzuela a prometer sus cargos ante el Rey.

Las figuras clave del nuevo gobierno son estas:

1. Carmen Calvo, vicepresidenta primera. Veterana dirigente socialista de 62 años, esta doctora en derecho constitucional ha sido la mano derecha de Sánchez desde su llegada al poder en junio de 2018, cuando asumió la vicepresidencia del gobierno. Sánchez, cuando estaba en la oposición, le encargó la negociación con el gobierno de Mariano Rajoy para suspender la autonomía regional de Cataluña cuando los independentistas intentaron una fallida secesión en 2017. En el ejecutivo, Calvo ha sido una de las principales interlocutoras con los dirigentes catalanes, función que debe mantener en este mandato, cuando está previsto el inicio de una negociación para “encauzar el conflicto político” en la región.

2. Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales. Cofundador y alma de Podemos, este antiguo profesor universitario de ciencias políticas de 41 años, que antes llamaba a combatir la “casta” del poder, será la referencia de su formación en el gabinete. Muy combativo en los inicios de Podemos en 2014 -con una España todavía herida por la crisis y la austeridad- Iglesias aseguraba haber suavizado sus posturas de izquierda radical para un acuerdo de coalición que define como “muy moderado”. De él dependerá la parte más social del programa, que quiere ser “referente de la protección de los derechos sociales en Europa”. Con fuerte carácter y criticado a veces en su partido por su forma personalista de dirigirlo, asoman dudas sobre su convivencia en el ejecutivo con Sánchez, con quien ha mantenido fuertes desavenencias.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez firman el acuerdo. Foto: AFP
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez firman el acuerdo. Foto: AFP

En el ejecutivo coincidirá su pareja y número dos del partido, Irene Montero, que ocupará la cartera de Igualdad.

Los otros tres ministros de Podemos serán dos militantes comunistas, Alberto Garzón (Consumo) y Yolanda Díaz (Trabajo), y el sociólogo Manuel Castells (Universidades).

3. Nadia Calviño, vicepresidenta de Economía. Con un perfil marcadamente tecnócrata, la actual ministra de Economía unirá a sus funciones la tercera vicepresidencia del gobierno en una señal de estabilidad y ortodoxia fiscal a Europa y los mercados tras el pacto con Podemos. Esta mujer gallega de 51 años no tenía experiencia política hasta que dejó sus funciones de directora general de Presupuestos de la Comisión Europea para unirse al gabinete de Sánchez en junio de 2018.

4. Teresa Ribera, vicepresidenta de Transición Ecológica. Ministra de Transición Ecológica, esta jurista de 50 años, autoridad mundial en la materia, fue aupada a la cuarta vicepresidencia del ejecutivo para liderar un ambicioso programa hacia una economía verde.Encargada del cambio climático en anteriores ejecutivos socialistas, Ribera dirigió el Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales en París y trabajó para el Foro Económico Mundial y las Naciones Unidas. Tuvo papel decisivo para desatascar la cumbre del clima realizada en Madrid.

5. Arancha González, ministra de Asuntos Exteriores. Hasta ahora directora del Centro de Comercio Internacional (una agencia conjunta de la OMC y Naciones Unidas) y con una amplia experiencia internacional, esta vasca de 50 años simboliza la apuesta por la “diplomacia económica” del nuevo mandato de Sánchez. Curtida durante 15 años en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y anteriormente portavoz en materia comercial de la Comisión Europea, González habla castellano, inglés, francés, alemán, italiano y vasco.

6.María Jesús Montero, vocera del gobierno. La ministra socialista de Hacienda será portavoz del gobierno de coalición con Podemos, partido con el que mantiene buena relación. Su perfil enérgico y batallador también puede ayudar a Sánchez en una legislatura donde la derecha le promete una oposición sin tregua.

Despeja el temor del extremismo

Desterrar el miedo, alejar los temores de que España estará gobernada por una coalición de radicales y extremistas. Esa es la primera impresión que el presidente Pedro Sánchez ha querido ofrecer con la elección de sus ministros. Junto a la ortodoxia económica, la presencia de los cinco miembros de Unidas Podemos supone la llegada de políticos que vienen del 15-M y de Izquierda Unida. Para ellos queda la dimensión social, las relaciones laborales, la igualdad y la defensa de los ciudadanos como consumidores.

El peso de los ministros y sus políticas se verá en el día a día pero, de entrada, la gestión económica está por encima de cualquier otra de las prioridades. De su éxito dependerá que pueda desarrollarse el ambicioso plan de políticas sociales y bienestar pactado por el PSOE y Unidas Podemos. El equilibrio, y la dificultad, está en que España debe mantener el rigor económico y en Europa su rostro de país serio y cumplidor con Bruselas.

Las críticas no le vendrán de momento a Sánchez por el perfil de los ministros sino por el número de departamentos. Es probable que se llegue a 22. (Fuente: El País de Madrid)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EspañaPedro Sánchez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad