AGRESIÓN

España: un fotógrafo fue golpeado por un policía al grito de "Viva Franco"

El reportero gráfico Jordi Borrás es conocido en el país por cubrir manifestaciones de grupos de extrema derecha. Presenta varias contusiones y la nariz rota. El agente también lo denunció.

Jordi Borrás, el fotógrafo agredido. Foto: Quique Sallés / El Mon.
Jordi Borrás, el fotógrafo agredido. Foto: Quique Sallés / El Mon.

El reportero gráfico catalán Jordi Borrás, conocido en España por su trabajo sobre los movimientos de extrema derecha, fue golpeado en Barcelona por un hombre al grito de "Viva Franco y viva España".

Borrás, que trabaja para el medio digital El Mon, se encontraba en la calle Capellans junto al periodista Quique Sallés cuando fue identificado por el agresor, un hombre de unos 40 años, quien se arrojó sobre él y comenzó a golpearlo, momento en que comenzó a gritar reivindicando al dictador. Como resultado, el fotógrafo tiene la nariz rota y varias contusiones.

Según informó El País de Madrid, el atacante se vio rodeado por varias personas que acudían a ayudar a Borrás, momento en que sacó una placa de policía y se identificó como agente para evitar ser retenido. Minutos después, el policía radicó una denuncia contra el fotógrafo, acusándolo de ser él quien comenzó a golpearlo al grito de "Puta policía" y "Puta España".

Momento en que el agresor muestra una placa de la Policía española. Foto: Jordi Borrás / El Mon.
Momento en que el agresor muestra una placa de la Policía española. Foto: Jordi Borrás.

Los Mossos d'Esquadra investigan ahora lo sucedido, recogiendo fotos y videos tomados por los testigos, además de una navaja que presuntamente se le cayó al agresor en la huida.

El trabajo de Borrás siguiendo a grupos ultraderechistas lo ha llevado a ser amenazado repetidas veces por algunos de sus integrantes. La mayoría de estos grupos reivindican en España a Francisco Franco, el general que encabezó un golpe de Estado en 1936 y gobernó de facto el país hasta 1975.

El franquismo en la España actual

Debido al incidente sucedido con Borrás, "Viva Franco" era Trending Topic en Twitter España esta mañana. No es la primera vez que en el 2018 que un término que recuerda al dictador español se mete entre lo más relevante de internet.

En enero se informaba que entre los temas más virales de Spotify en España aparecía un remix del "Cara al sol", el himno de la Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista de José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera, que tras el golpe de Estado de Franco y su asunción como presidente de la dictadura se convirtió en uno de los himnos oficiales del franquismo.

La dictadura de Franco duró 36 años. A pesar de que España vive en democracia hace más de 40, hay un fuerte núcleo de militantes fascistas que reivindican al general y se reúnen año tras año en la plaza de Oriente (frente al Palacio Real) para conmemorar su fallecimiento. En esas reuniones se canta el "Cara el sol" y realizan el saludo fascista.

Los grupos de extrema derecha españoles han tenido una fuerte presencia en las manifestaciones unionistas de los últimos meses, contrarias a la independencia de Cataluña. También los grupos "ultras" de algunos equipos de fútbol como el Frente Atlético del Atlético de Madrid, los Supporters Gol Sur del Real Betis o los Ultras Boys del Sporting de Gijón son de ideología fascista y reivindican a Franco.

Franquistas protestan contra la exhumación de los restos de Franco en el Valle de los Caídos. Foto: Efe.
Franquistas protestan contra la exhumación de los restos de Franco en el Valle de los Caídos. Foto: Efe.

Además existe en España la Fundación Francisco Franco, creada un año después de su muerte y dedicada a difundir la memoria y obra del dictador español. Esta organización se ha visto beneficiada por subvenciones otorgadas por el gobierno de José María Aznar (Partido Popular) durante su presidencia (1996-2004).

A 43 años de su muerte, Franco volvió a ser noticia ya que el nuevo presidente del gobierno español, el socialdemócrata Pedro Sánchez (PSOE), exhumará los restos del dictador, que actualmente se encuentran en el Valle de los Caídos, donde están ubicados los restos de más de 30 mil combatientes de la guerra civil. "Tenemos que estar en paz con nuestro pasado, con moderación y serenidad. Ninguna democracia puede permitirse monumentos que enzalcen una dictadura", dijo Sánchez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)