Papeles de Panamá

España extradita a exguardia de Chávez

El tribunal desestimó que Velásquez, de 39 años, pudiera sufrir vulneración de derechos humanos en Venezuela como había alegado durante la vista.

"Me negué a hacer cosas fuera de la ley, por eso me persiguen", dijo. Foto: EFE
Claudia Patricia Díaz Guillén. Foto: EFE

La justicia española aprobó ayer viernes la extradición a Venezuela de Adrián Velásquez, exmiembro de la guardia presidencial de Hugo Chávez, reclamado por blanqueo de capitales junto a su esposa, cuya entrega ya fue cumplimentada.

“Los delitos por los que se reclama a Velásquez serían constitutivos en España de malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales, por lo que se cumple el requisito de doble incriminación”, aseguró la Audiencia Nacional.

Este alto tribunal con sede en Madrid ya autorizó a finales de octubre la extradición de su esposa, Claudia Patricia Díaz Guillén, antigua enfermera personal de Chávez reclamada por los mismos delitos.

Ambos fueron detenidos el pasado abril en España por petición de Venezuela después de que sus nombres aparecieran en 2016 en los Papeles de Panamá como clientes de la firma Mossack Fonseca. Al estallar el escándalo en 2016, la policía registró varios apartamentos pertenecientes a la pareja, donde encontraron desde motos de agua a sobres con diamantes, según medios venezolanos.

El tribunal desestimó que Velásquez, de 39 años, pudiera sufrir vulneración de derechos humanos en Venezuela como había alegado durante la vista. La decisión de la Audiencia Nacional puede ser recurrida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)