Publicidad

España extenderá por última vez 15 días la cuarentena

Compartir esta noticia
Vaticano: por primera vez en dos meses la plaza de San Pedro se abrió al público para una misa. Foto: Reuters
Faithful keep a social distance as Pope Francis leads the Regina Coeli prayer from his window in the newly reopened St. Peter's Square after months of closure due to an outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), at the Vatican, May 31, 2020. Vatican Media/­Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
VATICAN MEDIA/via REUTERS

IMPACTO DEL COVID-19

La prórroga será entre el 8 y 21 de junio; luego se espera que todo el país ingrese a la normalidad.

Europa sigue dando pasos hacia la nueva normalidad. Ayer domingo el Gobierno español anunció que pedirá esta semana la aprobación del Congreso para extender quince días más las medidas excepcionales adoptadas el 14 de marzo por la pandemia, una “última y definitiva prórroga”, más “liviana” y distinta a las cinco anteriores antes de regresar a la normalidad.

De ser aprobada, la nueva prórroga se extenderá del 8 al 21 de junio y será gestionada por las autoridades regionales, con el apoyo, si es necesario, del Gobierno central que solamente se encargará de las cuestiones relativas a la movilidad, informó el presidente Pedro Sánchez en rueda de prensa.

Para entonces se espera que prácticamente todo el territorio español haya entrado ya en la fase 3 del plan progresivo de desconfinamiento, que permitirá el casi total retorno a la normalidad tras el fuerte impacto de la pandemia, aunque para ello Sánchez volvió a apelar a la “prudencia” ya la “responsabilidad individual” para evitar “cualquier recaída”.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, España registró ayer domingo dos fallecidos por coronavirus más respecto al día anterior, mientras que los casos diagnosticados en las últimas 24 horas cayeron por debajo de los cien, con 96. En total hasta el momento han fallecido 27.127 personas y 239.429 se han contagiado desde el inicio de la pandemia, según el recuento oficial.

“El virus sigue acechando y es una amenaza gravísima. No podemos olvidar el sacrificio de todos durante el confinamiento, el trabajo de los sanitarios y las miles de vidas que se ha llevado el COVID-19”, remarcó Sánchez.

En tanto en Italia por primera vez desde hace tres meses, el papa Francisco se dirigió ayer domingo desde una ventana del Palacio Apostólico a los fieles autorizados a escucharle en la plaza de San Pedro, respetando sin embargo el distanciamiento social. “¡Hoy que la plaza está abierta, podemos volver, es un placer!”, dijo el papa, saludando a la multitud dispersada en la inmensa plaza rodeada de policía.

Eran unos 1.500, según el servicio de prensa del Vaticano, muy lejos de la afluencia diez veces superior que suele haber cuando abarrotan la zona los turistas y peregrinos de todo el mundo.

Y en Francia la explanada de Notre-Dame de París, cerrada al público desde el incendio de la catedral hace más de un año, volvió a ser abierta ayer domingo. La apertura de la explanada, coincidiendo con el día de Pentecostés, se produjo en presencia del ministro Frank Riester, de la alcaldesa Anne Hidalgo, así como del arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit. Todos con mascarillas de protección contra la COVID-19.

Los restaurantes, cafés y bares de París podrán colocar mesas adicionales en sus terrazas cuando vuelvan a abrir mañana martes, tras dos meses de clausura, debido a que sus salas interiores por ahora deberán permanecer cerradas.

Jerusalén

Fuera de Europa, también reabrió ayer domingo la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Con fieles portando mascarilla y cintas de demarcación en el piso, la Explanada de las Mezquitas reabrió tras dos meses de cierre a causa del coronavirus, al día siguiente de la muerte de un palestino que ha suscitado una viva emoción. No se informó de ningún incidente grave, pero ocho residentes árabes fueron detenidos por haber “perturbado la visita” organizada de un centenar de judíos, según la policía israelí.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad