CUMBRE EUROPEA CONTRA EL TERRORISMO

España exige más apoyo de UE contra yihadistas

“Esta batalla la debemos dar entre todos”, dijo Mariano Rajoy.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rajoy saluda al presidente francés en la cumbre europea-africana. Foto: Reuters

España reclamó ayer lunes a la Unión Europea (UE) y a varios países africanos una mayor cooperación en ámbitos como el policial y el de los servicios de inteligencia para hacer frente al terrorismo yihadista, tras los atentados del pasado 17 de agosto en Cataluña. El presidente Mariano Rajoy, once días después de los atentados de Cataluña que provocaron la muerte de 16 personas y un centenar de heridos de 38 nacionalidades, hizo esa petición en la reunión que mantuvo en el Palacio del Elíseo con el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Pero también lanzó esa solicitud en la conferencia de prensa previa que protagonizó con los otros tres líderes europeos, la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini; y los presidentes de Níger, Mahamadou Issoufo; Chad, Idriss Déby; y del Consejo Presidencial de Libia, Fayez al-Sarraj. Todos ellos mantuvieron una sesión previa en la que se abordó la crisis migratoria.

En la comparecencia conjunta Rajoy agradeció las muestras de respaldo a España y se reafirmó en la idea de que se está ante una amenaza global que exige una respuesta global.

"Esta batalla la debemos dar entre todos. Todos juntos y en todos los países del mundo", recalcó el presidente del gobierno español.

Para conseguir el objetivo de erradicar el terrorismo, hizo una serie de peticiones concretas a la UE que confió que sean tenidas en cuenta, empezando por estrechar la colaboración entre los países. A ello sumó la petición de una reunión en breve de los jefes de inteligencia y de la lucha contra el terrorismo de Europa, una medida que recordó que ya trasladó a Macron en la reunión que mantuvieron en el Elíseo en junio.

En ese contexto, destacó que pronto se reunirán los ministros de Interior de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Polonia para avanzar en esa dirección.

Inmigración.

En tanto, el presidente francés Emmanuel Macron propuso identificar en Níger y Chad a las personas que tienen derecho al asilo entre los migrantes que tratan de llegar a Europa.

La evaluación de las solicitudes será llevada a cabo "en zonas seguras en Níger y Chad, bajo supervisión de la Acnur" (Agencia de la ONU para los Refugiados), detalló Macron al cierre de la cumbre sobre inmigración en París.

La identificación de estas personas se realizará "en base a listas cerradas de la Acnur", y se aplicará entre "migrantes que ya han sido identificados por la Acnur y que residen en estos países de tránsito" en la ruta migratoria hacia Europa, añadió.

Para el presidente de Francia, esta iniciativa permitirá evitar que "mujeres y hombres tomen riesgos enormes en una zona extremadamente peligrosa y luego en el (mar) Mediterráneo".

En julio, Macron ya había propuesto la creación de centros de registro de migrantes en Libia, donde los solicitantes de asilo que huyen de la guerra podrían presentar una petición para viajar a la UE, sin consultar a sus aliados europeos.

Sin embargo, poco después, la presidencia francesa había matizado las declaraciones de Macron indicando que para la creación de estos centros "se deben reunir las condiciones de seguridad", pero que actualmente "no están" dadas.

En lo que va de 2017, unos 125.000 migrantes han emprendido la peligrosa travesía por el Mediterráneo desde las costas de Libia para llegar a Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)