Publicidad

España se encamina a la tercera elección en un año

Compartir esta noticia
Dificultad: Mariano Rajoy pierde en el Congreso. Foto: Reuters
El presidente en funciones de España, Mariano Rajoy, en el Congreso en Madrid, 31 de agsto de 2016. El presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, fracasó el viernes en su segundo intento de ganar la confianza del Parlamento y poder liderar el Ejecutivo, iniciando la cuenta regresiva para una tercera elección si no se llega a un acuerdo en los próximos dos meses. REUTERS/Juan Medina POLITICA-ESPA-A-RAJOY
JUAN MEDINA

Mariano Rajoy perdió las dos votaciones al sumar 170 diputados.

La derrota del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy en su intento de ser investido de nuevo presidente del Gobierno de España abre un escenario incierto, con hipótesis que van desde que el líder conservador vuelva a postularse, que lo haga su rival socialista y que haya comicios legislativos en diciembre, los terceros en un año. Rajoy fue derrotado tanto el miércoles como el viernes pasado en el Congreso de los Diputados con 170 votos a favor y 180 en contra.

Si bien ganó las elecciones del 26 de junio con 137 escaños, ahora Rajoy ha sumado los 32 de los liberales de Ciudadanos y uno de una diputada regionalista canaria, mientras que ha tenido en contra al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a la coalición de izquierdas Unidos Podemos y a los partidos nacionalistas vascos y catalanes.

Las dos votaciones consagran el bloqueo político en el que la política española lleva instalada desde los comicios del 20 de diciembre de 2015, en los que triunfó el PP, que ya deparó un Parlamento fragmentado con protagonismo de dos fuerzas emergentes, Ciudadanos y Podemos.

Ayer, el PP ratificó el derecho de Rajoy de volver a intentar ser investido presidente del gobierno, afirmó la secretaria general María Dolores de Cospedal, tras la reunión de la ejecutiva nacional.

Menos de dos meses para la definición.

La primera incógnita es qué hará el rey Felipe VI, a quien corresponde proponer un candidato, previa consulta con los líderes parlamentarios. No obstante, el actual bloqueo, con los partidos enrocados en sus posiciones, hace difícil que, al menos de manera inminente, pueda salir un nombre de consenso.El reloj empieza a correr y el 31 de octubre se disolverá el Parlamento si para entonces no ha sido elegido un nuevo presidente. Entonces, se convocará a elecciones en torno a Navidad, las terceras en un año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dificultad: Mariano Rajoy pierde en el Congreso. Foto: Reuters

BLOQUEO POLÍTICO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad