MADRID Y BARCELONA

En España detienen a yihadistas marroquíes

La Policía española detuvo a dos marroquíes a los que acusa de ser yihadistas plenamente integrados en el grupo terrorista Estado Islámico (EI), dispuestos a atentar en España y muy activos en Internet, donde hacían proselitismo.

Las detenciones se practicaron la madrugada del viernes en Madrid y en Roda de Ter, una población cercana a Barcelona, informó el Ministerio del Interior.

Según la investigación, que sigue abierta, los dos marroquíes detenidos se encontraban plenamente integrados en el Estado Islámico tras su adhesión voluntaria y publicitada en las redes sociales, seguían puntualmente sus instrucciones y cumplimentaban sus manuales de actuación a la perfección.

Ambos empleaban Internet y las redes sociales con el fin de radicalizar, captar y finalmente reclutar nuevos adeptos a la causa terrorista. Además, divulgaban todo tipo de contenidos radicales y propagandísticos, que incluían imágenes de "extrema crudeza" y actos violentos, dirigidos a "infundir terror".

Las características de ambos detenidos eran "su individualismo y descentralización", tanto que "los dos formaban por sí mismos células terroristas independientes pero coordinadas y coincidentes en sus fines".

Según Interior, estas células eran "potencialmente peligrosas, dirigidas y controladas por Daesh (Estado Islámico por su acrónimo en árabe) y en estado de preactivación para la posible comisión de atentados terroristas en España".

Los dos detenidos habían publicitado su juramento de lealtad a la organización terrorista y se hallaban "en estado de total aislamiento", ya que circunscribían sus contactos con el exterior "al ámbito virtual a través de sus perfiles yihadistas radicales".

Según los datos del Ministerio de Interior, su radicalización había evolucionado hasta el extremo de ofrecerse a Daesh como "mártires" para actuar en cualquier momento, lugar y situación.

Desde 2015, año en el que el España elevó el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 163 terroristas yihadistas. Ese año se aprobó una ley que permite a las autoridades detener a las personas que consulten de forma habitual páginas yihadistas.

Se calcula que unos 200 españoles viajaron al extranjero para luchar en las filas yihadistas, una cifra muy inferior a los miles de combatientes de Francia y Bélgica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados