Publicidad

España cree que con detención de dos líderes ETA quedó descabezada

Compartir esta noticia
Captura: los agentes antiterroristas de la DGSI en el operativo. Foto: AFP.
Anti-terrorist unit of the French National Police (RAID) and General Directorate for Internal Security (DGSI) officers stand guard outside the holiday cottage of Orerreka, between Saint-Etienne-de-Baigorry and Banca, on September 22, 2015, during the arrest of the suspected leaders of Basque armed separatist group ETA. The arrests of ETA members David Pla and Iratxe Sorzabal "completes the decapitation of ETA", minister Jorge Fernandez Diaz told reporters as he arrived for a meeting in Brussels. A French police official told AFP said Sorzabal had been wanted for "at least 10 years" while Pla had been on the run since 2011. AFP PHOTO / GAIZKA IROZ FRANCE-SPAIN-ETA-BASQUE-ARREST
IROZ GAIZKA/AFP

La detención en Francia de dos presuntos dirigentes de ETA en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad galas y españolas, supone el "descabezamiento absoluto" de la banda terrorista, según el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Los dos supuestos terroristas, David Pla e Iratxe Sorzábal, que se hallaban prófugos de la Justicia, fueron arrestados ayer en una casa rural de la localidad de Saint-Étienne-de-Baigorry, en el departamento de Pirineos Atlánticos, en el suroeste de Francia. La operación se llevó a cabo por la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa en colaboración con la Guardia Civil española, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Según el ministro, Pla y Sorzábal "eran los dos terroristas más buscados en estos momentos", y recalcó que "el Gobierno ni ha negociado, ni negocia ni piensa negociar con ETA". Según detallaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, ambos dirigían el "aparato político" de la organización terrorista e intentaban desde hace meses obtener algún tipo de contraprestación por la capitulación definitiva de ETA. Además, gestionaban el arsenal armamentístico y explosivo del que aún dispone la organización, por lo que su detención supone un golpe "mortal" para la banda, ya que la deja sin dirigentes de peso y de experiencia. Ambos formaban, junto con Josu Ternera, la cúpula de ETA y fueron los encargados de la lectura del comunicado en el que la banda anunció el "cese definitivo" de su actividad armada, así como del intento de negociación política que se frustró en Noruega, país del que fueron expulsados.

"Lo que le queda a ETA es que reconozca que ya ha sido absolutamente descabezada, absolutamente desmantelada y está en sus manos el que quieran formalizar su disolución. Pero me atrevo a decir que prácticamente es el acta de defunción de ETA", dijo el responsable español de Interior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Captura: los agentes antiterroristas de la DGSI en el operativo. Foto: AFP.

Los dos líderes vascos fueron capturados en el suroeste de Francia

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EspañaterrorismoETA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad