Oposición y sindicatos afirman que se trata solo de trabajos temporarios

España crea empleo por primera vez en siete años

España creó empleo en 2014 por primera vez desde que comenzó la crisis hace siete años, según arrojaron datos oficiales difundidos ayer, que alimentaron el retorno de la confianza a un país desangrado por la crisis.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un hombre mendiga en una calle de Pamplona, simbolo de la crisis que sufre España.

El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó el año pasado en 417.574 ocupados con respecto a 2013 (un 2,55% de crecimiento), lo que supone el primer año de creación de empleo desde 2007, según el Ministerio del empleo.

Además, la desocupación registrada en las oficinas de búsqueda de empleo cayó en 2013 en 253.627 personas, el mayor recorte interanual para un mes de diciembre desde 1998.

El total de personas inscritas en las oficinas de búsqueda de empleo se situó en 4,4 millones, una cifra todavía alta para un país europeo.

Se trata de la segunda bajada consecutiva del desempleo tras la de 2013, cuando cayó en 147.000 personas, después de las subidas registradas entre 2007 y 2012.

La única mala noticia de ayer fue que la Bolsa cerró con una fuerte caída y su índice IBEX 35 perdió un 3,45% o 357,50 enteros, hasta 9.993,30 puntos, arrastrada por los temores entre los inversores a que Grecia salga de la eurozona si la izquierda radical gana las elecciones del 25 de enero. Las cifras de empleo anunciadas ayer son un símbolo de un optimismo renovado, acompañadas por un aumento del consumo, de las ventas de automóviles, la recuperación del crédito y la estabilización de los precios inmobiliarios. El Gobierno conservador se hizo eco de las noticias, recordando las palabras del presidente Mariano Rajoy, cuando en la campaña electoral de 2011 anunciaba que iba a "crear empleo".

"En España hoy hay más confianza en encontrar trabajo en los próximos meses", afirmó ayer la ministra de Empleo Fátima Báñez, tratando de transmitir un mensaje optimista en vistas a las elecciones municipales y regionales de mayo y las legislativas de finales de año.

Pero para la oposición y numerosos sectores sociales, el gobierno peca de triunfalismo preelectoral mientras el empleo sigue siendo escaso y precario y las prestaciones sociales sufrieron severos recortes por las políticas de austeridad.

De los 16,7 millones de contratos laborales firmados el último año, solo 1,35 millones fueron indefinidos. El resto fueron temporales, una situación que genera "menor productividad", advierte el economista José Manuel González-Páramo en una entrevista con el periódico económico Cinco Días.

El principal partido de la oposición, el socialista (PSOE), celebró la caída de la desocupación pero criticó que el modelo de empleo del gobierno de Rajoy sea el de contratos con "fecha de caducidad y salarios de pobreza", afirmó la dirigente Mariluz Rodríguez.

El PSOE se basó en que la duración media de los contratos en 2014 fue de 54 días, es decir, apuntó Rodríguez, "uno de cada cuatro contratos ha durado menos de una semana".

Además, los salarios han retrocedió 30 años en el tiempo, lamentó.

El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) criticó que el empleo creado es de mala calidad y temporal. "La combinación de precariedad en el empleo y desprotección es una de las causas del aumento de las desigualdades y del riesgo de pobreza" en España, alertó Toni Ferrer, de la UGT.

PP está primero pero Podemos se acerca


El gobernante Partido Popular ganaría las elecciones generales españolas de celebrarse ahora aunque perdería la mayoría absoluta, mientras que la nueva formación izquierdista Podemos quedaría a solo dos décimas del partido socialista (PSOE), la mayor fuerza de la oposición, según una encuesta difundida el domingo. El sondeo, realizado por la empresa NC Report y publicado por el diario La Razón, confirma la tendencia alcista de Podemos y el retroceso de los dos mayores partidos del país. El PP sería el partido más votado, con 28,5% de los votos, el PSOE tendría 23,4% y Podemos 23,2%. Con respecto a las elecciones de 2011, el PP pierde 16 puntos y el PSOE 5,4 puntos. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)