España autoriza exhumación de los restos de Franco

La familia tiene 15 días para decidir dónde lo enterrarán.

Pedro Sánchez. Foto: Reuters
Pedro Sánchez. Foto: Reuters

El gobierno español, que busca exhumar al dictador Francisco Franco de su mausoleo, le dio ayer viernes un ultimátum de 15 días a la familia para que elija dónde enterrarlo de nuevo, o de lo contrario el propio gobierno lo decidirá.

“Hay 15 días de plazo que se ha otorgado a la familia para que decida dónde quieren ubicar los restos óseos del dictador”, declaró la ministra de Justicia Dolores Delgado, en una rueda de prensa.

El presidente socialista Pedro Sánchez, que cumple sus últimas semanas en el gobierno luego de que fueran convocadas ayer viernes elecciones para el 28 de abril (ver página B2), ha hecho de la exhumación de Franco del monumental mausoleo donde yace, en el Valle de los Caídos, una de sus prioridades desde que llegó al poder en junio.

Pero el proceso se ha retrasado por obstáculos, principalmente por la oposición frontal de los siete nietos del dictador gallego, vencedor de la Guerra Civil española (1936-39) y que gobernó con mano de hierro hasta su muerte en 1975.

Sus descendientes quieren que cuando los restos del dictador salgan del mausoleo vayan a parar a la catedral de la Almudena, en pleno centro de Madrid y muy cerca del Palacio Real, donde está enterrada la hija y el yerno de Franco en una cripta privada.

Pero esta opción es descartada por el gobierno, que quiere reinhumarlo en un lugar más discreto, de manera que no goce de una “tumba de Estado” que sirva para venerar su figura.

“En la catedral de la Almudena no puede ser”, afirmó tajante la ministra Delgado.

La Fundación Nacional Francisco Franco, que defiende la memoria del “caudillo”, anunció que recurrirá la exhumación ante el Tribunal Supremo, lo que podría dejarla en suspenso.

Franco (1892-1975) fue enterrado en la basílica del Valle de los Caídos, construido a instancias del dictador. El monumento, situado en una zona montañosa a 50 kilómetros al norte de Madrid, alberga también los restos de varias decenas de miles de fallecidos de ambos bandos de la Guerra Civil y recibe cada año la visita de miles de turistas.

Una posibilidad que se ha barajado es que Franco sea enterrado junto a su esposa en el cementerio del barrio madrileño de El Pardo, separado varios kilómetros de la capital y en el que está el palacio en el que el dictador vi- vió durante su estancia en el poder.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)