MERCADO DIGITAL

España aprueba creación de la “tasa Google”

Google. Foto: AFP.
Google. Foto: AFP.

España aprobó definitivamente la creación de la llamada “tasa Google”, que entrará en vigor en un plazo de tres meses.

La tasa sobre “determinados servicios digitales”, con la que el gobierno espera recaudar cada año 968 millones de euros (1.140 millones de dólares), apunta a aquellas empresas de internet que facturen más de 750 millones de euros a nivel mundial, y al menos tres millones en España.

El impuesto concierne a las grandes multinacionales estadounidenses de internet, (Google, Amazon, Facebook, Apple).

En el caso español consistirá en un gravamen del 3% a conceptos como la prestación de servicios de publicidad en línea y “la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario”, según el Ministerio de Hacienda, que quiere así hacer tributar “operaciones propias de la economía digital que no están gravadas, lo que supone un agravio comparativo para los negocios tradicionales”.

España aprobó la “tasa Google” cuando siguen en curso negociaciones multilaterales en la OCDE para la adopción de un acuerdo internacional sobre la forma de gravar a las multinacionales de internet.

Estados Unidos ha venido oponiéndose a esta tasa, por considerarla discriminatoria, y ha amenazado con represalias arancelarias.

Dentro de la Unión Europea, Francia, muy activa en la cuestión, aprobó en 2019 una tasa similar, pero prefirió aplazar su aplicación a la espera de ver el resultado de las negociaciones internacionales, que se espera concluyan de aquí a final de año.

Alemania en cambio mostró reticencias a esta tasa, y de manera aún más enérgica lo hizo Irlanda. (En base a AFP)

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