La nueva fuerza de izquierda amenaza al PP y al PSOE

España en un año electoral, Podemos en el primer plano

El año 2015 estará marcado en España por la celebración de elecciones, primero locales y después generales, en las que, según los sondeos, Podemos, partido surgido de los "indignados", irrumpirá con fuerza.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Desafiante, Pablo Iglesias, el líder del partido Podemos.

Coincidiendo con el año electoral, el presidente, Mariano Rajoy, proclamó el pasado 26 de diciembre que 2015 será "el año del despegue económico".

Rajoy se presentará a la reelección a finales de año, al cumplirse los cuatro años de legislatura, pero antes, en mayo, se celebrarán comicios municipales y regionales que podrán servir de orientación de cara a las elecciones generales.

Ante el año electoral la principal fuerza de la oposición, el partido socialista (PSOE), realizó en 2014 un relevo generacional con la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba, de 63 años, y el nombramiento de Pedro Sánchez, de 42.

Otros partidos, como Izquierda Unida (IU) también llevarán a cabo un relevo generacional al anunciar su marcha Cayo Lara, de 62 años, quien podría ser sustituido por Alberto Garzón, de 29.

Pero la gran novedad de 2014 y que se materializará en los comicios de este año es la irrupción de Podemos, nacido en torno a los "indignados" y que en las elecciones europeos de mayo pasado se convirtió en el cuarto partido más votado en España con el 7,98% de los votos, sin detener su crecimiento. Podemos decidió recientemente que no se presentará a las elecciones municipales y regionales, que se celebrarán el 24 de mayo, sino que se concentrará en los comicios generales.

Encuestas

Los últimos sondeos oficiales, difundidos en noviembre, le otorgan a Podemos la tercera posición, por detrás de los socialistas y del Partido Popular (PP) de Rajoy, que ganaría aunque perdería la mayoría absoluta que tiene en la actualidad.

El PP obtendría un 27,5% de los votos, el PSOE un 23,9% y Podemos alcanzaría un 22,5%, según estos sondeos.

Podemos, que para los comicios europeos puso como modelo economías de países como Venezuela y que recientemente se abrazó a la socialdemocracia del norte de Europa, está liderado por el profesor universitario Pablo Iglesias, muy activo en tertulias políticas de televisión.

El partido, creado hace un año, ha capitalizado el enfado de los españoles por la crisis y los recortes y por los casos de corrupción que afectan a los grandes partidos.

Ante los resultados de las encuestas el Gobierno insiste en advertir sobre los riesgos, según sus dirigentes, que conlleva Podemos.

"La estabilidad es una virtud que hace avanzar a las sociedades, da seguridad a las personas, a las empresas y delimita el ámbito de las discrepancias entre las diversas formaciones políticas", dijo Rajoy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)