HISTÓRICO Y AUSPICIOSO

Espaldarazo de Obama a Macri

El presidente de EE.UU. rompió diez años de relaciones congeladas con Argentina y abundó en elogios hacia las reformas que inició Mauricio Macri.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente Obama comenzó temprano su agenda junto a su par argentino. Foto: AFP

Estoy en Argentina porque me encanta ver las gestiones que empezó a hacer (Mauricio) Macri para reconectar a la Argentina con el mundo. Estoy impresionado porque él (Macri) se ha movido rápidamente con muchas de las reformas", dijo el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Rosada, al comienzo de su visita de 36 horas al país vecino. Con esa frase rompió más de una década de relaciones bilaterales congeladas durante los gobiernos kirchneristas.

"Argentina recupera su lugar en la región y en el mundo (…) Yo pasé por esto en 2008 y se debieron tomar medidas que no fueron recogidas con beneplácito. Pero a veces el dolor a corto plazo es lo más oportuno", agregó Obama.

En sus primeros 100 días en el poder, Macri desmanteló controles de capital y a las exportaciones, recortó los subsidios energéticos y cerró acuerdos con acreedores de deuda impaga en Estados Unidos.

Durante una conferencia de prensa conjunta de los mandatarios de ambos países, Obama, elogió las políticas de libre mercado del Gobierno argentino, al que consideró un "ejemplo" para toda Latinoamérica.

La visita, que incluso permitió que Obama probara su primer mate, el que dijo que le gustó, se inscribe en el proceso de apertura de la economía argentina, con la que el gobierno de Macri busca dar impulso a una actividad estancada desde hace años debido a la falta de inversiones. Con un abultado déficit fiscal y una inflación de dos dígitos, la llegada de capitales es una urgencia para las autoridades.

"La Argentina tiene mucho para ofrecer y hoy tiene un bajísimo intercambio con los Estados Unidos", afirmó Macri durante la conferencia de prensa, y llamó a "potenciar más las inversiones" estadounidenses en el país.

El planteo fue correspondido por Obama: "Vamos a trabajar para que seamos un mismo equipo los dos países", sostuvo. "Parte de mi objetivo es olvidarnos de los debates del pasado y avanzar hacia el futuro; ustedes pueden crear el mundo como quieren que sea", agregó Obama.

"Esperamos buenas relaciones con todos los países en el hemisferio, pero obviamente Argentina históricamente, como uno de los países más poderosos y más grandes del hemisferio, tiene que ser un socio fundamental nuestro", señaló Obama para que no queden dudas sobre el nivel del acercamiento que pretende.

La visita a Argentina tiene un fuerte simbolismo en una región en la que predominan gobiernos progresistas o de izquierda. Macri es una suerte de cuña, con una visión de la economía y el mercado muy distante de gobiernos como Venezuela, Ecuador o incluso Brasil.

Desde su arribo en la madrugada del miércoles el intercambio bilateral no paró. A primeras horas de la mañana en el Palacio San Martín, su embajador en el vecino país, Noah Mamet, junto a la Canciller, Susana Malcorra y los ministros de Seguridad Patricia Bullrich y del Interior, Rogelio Frigerio, suscribieron un paquete de acuerdos que incluyen, entre otros, la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; en materia de comercio e inversión; y abarcan el Memorándum de Entendimiento para prevenir el Lavado de Dinero entre la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina y el Financial Crimes Enforcement Network (Fincen) de los EE.UU.

Si bien no descartaron un TLC bilateral en el futuro, Macri señaló la importancia de que todos los acuerdos se hagan en el marco de la región. También expusieron que hablaron sobre la situación de "crisis política" en Brasil y que "esperan y confían saldrá pronto de esa situación"

Seguridad.

Los recientes atentados en Brusela obligaron a reforzar el nivel de seguridad en Buenos Aires. "Este operativo no tiene precedentes", dijeron fuentes de la seguridad a El País. De hecho, la sala de conferencias había sido rechazada debido a que posee tres grandes ventanales.

De hecho, el terrorismo fue uno de los temas de la conferencia de prensa. Ambos mandatarios resaltaron la necesidad de unirse en contra del terrorismo: "Mi prioridad absoluta es derrotar a ISIS", dijo Obama, aunque resaltó que no adhería a realizar acciones en ese sentido por cuestiones electoralistas. "Hay que combatir el terrorismo de manera oportuna e inteligente", dijo.

Su reciente e histórica visita a Cuba también motivó la curiosidad de los periodistas. "

En Cuba "el nivel de analfabetismo es cero, el cuidado médico y la expectativa de vida es igual a la de los Estados Unidos", dijo. No obstante, puntualizó que al recorrer La Habana pudo constatar que se trata de una economía que no avanza, "se estancó en los años cincuenta".

Uruguay coordinó vigilancia con EE.UU.

El gobierno uruguayo coordinó con la Fuerza Aérea de EE.UU. una vigilancia aérea de apoyo durante la visita del presidente Barack Obama en Argentina.

"La presencia de Obama en la vecina orilla a nosotros nos obligó a tomar precauciones grandes", dijo a El País el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. Las medidas pasan por "control y vigilancia del espacio aéreo" uruguayo, explicó el ministro, quien resaltó la cercanía y por tanto la importancia de monitorear el espacio aéreo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados