Controles fronterizos

Eslovenia trata de frenar a los refugiados

Eslovenia desplegó al Ejército para reforzar el control de sus fronteras y solicitó la ayuda de la Unión Europea (UE) después de que el país balcánico se haya visto desbordado por la llegada de casi 20.000 refugiados en los últimos cuatro días.

"Eslovenia pide a los países miembros de la UE y a las instituciones europeas que tomen parte activa en afrontar este peso de magnitud desproporcionada para nuestro Estado", señaló el Gobierno de Miro Cerar.

Este país de dos millones de habitantes ha agotado su capacidad para acoger y atender a los miles de refugiados que entraron en su territorio luego de que Hungría sellase su frontera con Croacia el pasado sábado.

Eslovenia ha tratado de limitar el flujo de llegadas, lo que ha provocado un efecto dominó con congestiones en el paso de refugiados en otras fronteras, como la de Serbia con Croacia.

Además de la movilización del Ejército, las autoridades eslovenas no descartan otro tipo de "medidas físicas" para mejorar el control de las entradas, aunque erigir una valla a lo largo de sus 670 kilómetros de frontera con Croacia se vislumbra como algo imposible.

Entre tanto, miles de refugiados han pasado la noche bajo la lluvia y el frío esperando a que se les permita el paso desde Serbia a Croacia y desde este país a Eslovenia, dos fronteras que sufren aglomeraciones en la ruta que siguen los migrantes hacia Alemania y otros países de Europa Occidental.

"La noche pasada ha sido una de las más difíciles. Hemos tenido una afluencia enorme de gente, muchas familias separadas. Personas que llegaban literalmente desnudas y descalzas, empapadas de lluvia", comentó la portavoz de la Cruz Roja Croata, Katarina Zoric.

A última hora de ayer el Ministerio de Defensa de Eslovenia informó que alrededor de 2.000 migrantes y refugiados de Oriente Medio han escapado de un centro de acogida en Sentilj, una localidad eslovena cercana a la frontera con Austria, país al que ya han llegado. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)