Publicidad

Los escenarios de conflicto que prevé Brasil en la región

Compartir esta noticia
El presidente Bolsonaro junto a efectivos militares de su país. Foto: AFP

JUEGOS DE GUERRA

El gobierno de Jair Bolsonaro imagina una base militar china en Argentina y otra de EE.UU. en la Amazonia, y un atentado en Rock in Rio.

Como todos los ejércitos el mundo, el de Brasil también elabora sus hipótesis de conflictos armados, una especie de juego de guerra en la que se plantean situaciones extremas.

El diario Folha de S. Paulo reveló ayer viernes el documento “Escenarios de Defensa 2040”, en el que los militares brasileños trazaron varias hipótesis de posibles conflictos en América del Sur, entre ellos un intento de China de instalar una base militar en Argentina en 2034 y la posibilidad de que la “enemiga” Francia fomente una república indígena en la Amazonia brasileña, donde también podría haber una base de Estados Unidos.

El documento fue elaborado con las perspectivas de 500 militares de las tres Fuerzas Armadas durante el primer año de gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Allí se maneja por ejemplo la posible ocupación de la Amazonia por parte de Francia, más allá de Guyana Francesa, para salir en defensa de los indígenas yanomamis. Francia sería el principal enemigo de Brasil en 2040, según el documento, luego de que en 2019 Bolsonaro y el presidente francés, Emmanuel Macron, se enfrentaron por los incendios amazónicos.

“Las fuerzas armadas de todos los países realizan con frecuencia ese tipo de ejercicios de análisis de escenarios. Entre tanto, saludamos la imaginación sin límites de los autores de ese informe”, indicó por un dejo de ironía la Embajada Francesa en su cuenta de Twitter. “La realidad es que Brasil es nuestro principal socio estratégico en América Latina y que Francia mantiene, desde hace décadas, relaciones de cooperación diarias, estrechas y amistosas con las Fuerzas Armadas brasileñas”, dice el tuit.

Nelson Düring, director del portal especializado en temas militares Defesanet, dijo a la AFP que el informe “toma cosas reales y otras muy locas”. “Veo en él mucha incoherencia” y el reflejo de una “diplomacia impulsiva”. Según Düring, las apreciaciones vertidas en el documento estuvieron “muy contaminadas por la discusión entre Macron y Bolsonaro”.

Las relaciones entre ambos países se tensaron en agosto del año pasado, cuando las imágenes de los incendios en la selva amazónica causaron conmoción internacional. En la cumbre del G7 de Biarritz, Macron hizo “un llamado a la movilización” global por la Amazonia, a la que calificó como un “bien común” del planeta.

Bolsonaro replicó acusando a Macron de tener una “mentalidad colonialista” y de cuestionar la “soberanía” de Brasil.

Entre otras hipótesis de conflictos, el documento dice que Estados Unidos e Israel serán aliados militares y proveerán un escudo contra misiles balísticos a Brasil para defenderse de Venezuela.

El documento prevé también un escenario bélico entre Venezuela y Colombia y entre Bolivia y Chile, además de una invasión brasileña a la región boliviana de Santa Cruz de la Sierra para proteger a los hacendados brasileños.

Folha indica que el documento, de 45 páginas, contiene “consideraciones geopolíticas realistas e hipótesis algo delirantes”, como la de un atentado biológico de “grupos ultranacionalistas del sudeste asiático que, irritados con el protagonismo de Brasil, atacan (el festival) Rock in Rio con el virus del Sars” dentro de 20 años.

También proyecta que Argentina superará sus crisis económicas y que Brasil logrará interceder para evitar que China instale una base militar en territorio de su mayor socio del Mercosur.

El documento dice que el escenario tiende a la bipolaridad entre China y Estados Unidos y que los estadounidenses lograrán instalar bases militares en la región, incluido el propio Brasil. (En base a Folha de S. Paulo, La Nación y AFP).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilJair Bolsonaro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad