EL ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA

Los escenarios que abrió el rechazo al acuerdo de paz

Analistas dicen que hay margen para el diálogo y evitar volver a la guerra.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cada colombiano buscó como expresarse por el resultado del domingo. Foto: AFP

El rechazo en el plebiscito del domingo al acuerdo de paz que habían alcanzado el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC para poner fin a 52 años de conflicto armado, abre más preguntas que respuestas sobre el futuro de ese país.

"Incertidumbre total", "limbo jurídico", "salto al vacío", han sido las frases más repetidas por analistas tras la victoria el domingo en las urnas del "No" (con 50,21% de los votos) al acuerdo que negociaron el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) por casi cuatro años en Cuba. Las encuestas proyectaban un triunfo del "Sí" por un margen considerable.

1

¿Qué pasará con la negociación? El presidente Santos y su equipo de negociadores dijeron antes de la votación que el pacto con las FARC era el "mejor posible" y aseguraron que no había "espacio para reabrir las negociaciones", como pedían los partidarios del "No", encabezados por el expresidente Álvaro Uribe. Ahora, sin embargo, el analista para Colombia del International Crisis Group, Kyle Jonhson, aseguró que se abren "tres negociaciones". "La primera, entre la oposición y el gobierno sobre si se pueden renegociar algunos temas del acuerdo; la segunda es que lo que resulte de esa negociación tiene que negociarse con las FARC; y la tercera es la negociación interna de las FARC, que van a tener que tomar decisiones difíciles y ver cómo se las venden a sus guerrilleros", dijo Jonhson. Tanto Uribe como las FARC han mostrado su interés en que se instale una Asamblea Constituyente para replantear la política colombiana. Aunque Jonhson aseguró que esta opción no es descartable, para él el resultado del plebiscito hace ver que "dejaría mal" representada a la guerrilla.

2

¿Qué pasa en términos de seguridad pública? Como parte del acuerdo de paz, las FARC y el gobierno mantienen un cese al fuego bilateral desde el 29 de agosto. Aunque Santos había dicho que de ganar el "No" se volvía a la guerra, el domingo tanto el mandatario como los líderes de la guerrilla anunciaron su intención de mantener silenciados los fusiles. El politólogo Frédéric Massé, de la Universidad Externado de Colombia, destacó como positivo que ambas partes hayan decidido rescatar el "principal logro" del acuerdo, que es el cese al fuego. "El retorno a la guerra parece improbable en el corto plazo porque las FARC han dicho que no quieren, los uribistas han dicho que quieren renegociar y el gobierno quiere seguir adelante. Lo que sí es que el cese al fuego se hace más frágil", dijo Massé. Como la tregua era supervisada por Naciones Unidas, queda pendiente ver si el organismo internacional se mantendrá como garante aún después del resultado electoral.

3

¿Cómo queda el liderazgo de Santos y Uribe? Para Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Uribe queda "sin lugar a dudas como un triunfador". Sin embargo, el líder opositor "no tiene cómo materializar ese poder político en el mediano plazo" y aunque "bloqueó el acuerdo cuando le dieron la oportunidad, no tiene el poder para hacer un nuevo acuerdo", advirtió este analista. Santos, en tanto, "terminará su mandato mal" en 2018, según Massé. "Es muy hábil, pero es cierto que ahora la correlación de fuerzas cambia y Uribe le va a cobrar esto", añadió el politólogo.

4

¿En qué posición quedan las FARC? Aún decididas a dejar sus armas y convertirse en partido político, según dijo tras el plebiscito el líder guerrillero Rodrigo Londoño (Timochenko), dentro de las FARC "el resultado puede generar algunos debates o incluso la radicalización de algunos sectores", según Massé. Sin embargo, Restrepo apuntó que "en el corto plazo las FARC quedan tremendamente empoderadas con el capital político que construyeron en el proceso". "Habían logrado un acuerdo favorable para ellas pero lograron además demostrar que tienen control, que pueden renunciar a las rentas del crimen organizado, que pueden pedir perdón", explicó.

5

¿Cuál es el impacto internacional del resultado electoral? Comprometidos como garantes del proceso, como en el caso de Cuba y Noruega, o como acompañantes, como Chile y Venezuela. Incluso con el envío de fondos y personal para verificar lo pactado, como a través de la ONU, los países del mundo seguirán muy atentos a todo lo que ocurra con la paz de Colombia. "La comunidad internacional estaba haciendo planes para la implementación de los acuerdos y ahora tiene que ver cómo apoya una solución negociada que incluya de alguna forma a la oposición, cómo asegurar que el proceso llegue a un acuerdo y que no volvamos a la guerra. Este resultado no cambia la posición de la comunidad internacional sino su aproximación al asunto", explicó Jonhson.

6

¿En qué situación judicial quedan las FARC? El punto que más fricción ha generado entre los colombianos es el referido a la justicia transicional acordado por ambas partes. En ese apartado acordaron un proyecto de ley de amnistía que prevé un perdón legal para todos aquellos guerrilleros que no hayan cometido delitos recogidos en el Estatuto de Roma como los crímenes de lesa humanidad, torturas, secuestros o reclutamiento infantil. Esos casos serían castigados hasta con ocho años de penas restrictivas de la libertad, algo que no gustó nada a los colombianos y que generó las principales protestas por parte de los opositores al acuerdo de paz. Tampoco gustó a los colombianos que otorgasen a las FARC diez representantes en el Congreso garantizados hasta 2026 más allá de sus resultados en los comicios. La gran incógnita es si esos dos elementos serán vueltos a analizar por los negociadores que a partir de ahora mantendrán el silencio acerca de sus avances. En un limbo quedan también las FARC, uno de cuyos líderes dijo que no tienen un plan B que no sea la paz. Si harán bueno o no ese principio es algo que deben demostrar ahora, cuando llevan varios meses sin reclutar a nuevos integrantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)