Crisis sanitaria

Escasez, violencia y robos en hospitales de Venezuela

El desabastecimiento llega al 80% en algunos centros.

Pacientes oncológicos en Venezuela. Foto: AFP
Pacientes oncológicos en Venezuela. Foto: AFP

Las emergencias de los 40 hospitales públicos más importantes de Venezuela no cuentan con los medicamentos indispensables para poder atender a los pacientes y en algunos casos presentan más de 80% de desabastecimiento, según la Encuesta Nacional de Hospitales presentada ayer jueves.

La Red Médicos por la Salud que realiza este estudio desde hace cuatro años presentó los datos recogidos durante la semana del 10 al 16 de noviembre en el que también figura el reporte de las fallas de los laboratorios y equipos de rayos X.

"No se puede decir que el 50% de las emergencias están cerradas; la mayoría están abiertas, hay médicos, enfermeras, hay unas camas pero no hay atropina (para tratar infartos) o no hay medicamentos para la tensión o no hay gases anestésicos", dijo el portavoz de la red, el infectólogo Julio Castro

El médico señala que este dato sobre los medicamentos en las emergencias fue incluido en esta encuesta a solicitud de organismos internacionales y ONG que desean enviar ayuda a Venezuela, un país que desde hace ya más de cuatro años presenta una severa escasez de fármacos.

También informó que este último relevamiento recoge que 43% de los laboratorios de estos hospitales están cerrados, "que no funciona nada, ni un solo día" y el 51% de los servicios de rayos X están clausurados.

Además, "95% de los hospitales no son capaces de hacer una placa o una tomografía, prácticamente todos; solo uno de ellos tiene capacidad de hacer tomografías o resonancia magnética", dijo.

El empeoramiento de esta situación ha sido recogido por la Red de Médicos desde 2014 pues hace cuatro años la falta de servicios de rayos X se presentaba en 60% de los hospitales y ahora el porcentaje subió a 95%.

Robos.

La encuesta reveló además que los 40 hospitales más importantes del país son escenarios de protestas, robos, disparos y violencia de familiares de pacientes contra el personal de salud.

Este sondeo es nutrido por médicos de cada uno de estos hospitales que reportan semanalmente —y de forma anónima para evitar represalias— lo ocurrido en el centro asistencial en el que trabajan.

"Reportaron nuestras personas en esa semana que en 45% de los hospitales hubo robos", dijo Castro. Indicó que en 45% de los centros asistenciales se reportaron "disparos dentro del ambiente hospitalario" y que en 62% "hubo violencia de los familiares contra el personal de salud.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)