Publicidad

Escapando del horror de Alepo

Compartir esta noticia
Cada vez más civiles se escapan de la ciudad siria. Foto: AFP
TOPSHOT - Syrian residents fleeing the eastern part of Aleppo walk through a street in Masaken Hanano, a former rebel-held district which was retaken by the regime forces last week, on November 30, 2016. More than 50,000 Syrians have joined a growing exodus of terrified civilians from the besieged rebel-held east of Aleppo, the Syrian Observatory for Human Rights monitor said, as the UN Security Council was set for emergency talks on fighting in the city. Regime forces and allied fighters now fully control the city's northeast and pressed their offensive on November 30 on Aleppo's southeastern edges, advancing in the Sheikh Saeed district, according to state news agency SANA. / AFP / George OURFALIAN TOPSHOTS-TOPSHOT-SYRIA-CONFLICT-ALEPPO
GEORGE OURFALIAN/AFP

“El lento descenso a los infierno”, definió la situación un funcionario de la ONU.?

El éxodo de civiles se intensifica en la ciudad de Alepo, abandonada por más de 50.000 habitantes en cuatro días, mientras al menos 26 personas murieron ayer miércoles víctimas de la artillería de las fuerzas del régimen sirio.

El “lento descenso a los infiernos” del este de Alepo, según un responsable de la ONU, fue el tema central de una reunión urgente del Consejo de Seguridad ayer miércoles en Nueva York.

Sitiados desde hace cuatro meses, desprovistos de comida, de medicamentos y de electricidad, cada vez más habitantes del este de Alepo huyen de los combates terrestres, el fuego de artillería y los incesantes bombardeos aéreos.

Ayer nuevos disparos de artillería provocaron la muerte de 26 personas, incluidos siete niños.

Cementerio gigante

Un alto funcionario de la ONU alertó el miércoles al Consejo de Seguridad que si no logra romper el sitio en Alepo, los residentes de la ciudad siria corren el riesgo de ser exterminados.

"Por razones humanitarias llamamos -rogamos- a las partes y a quienes tienen influencia que hagan todo lo que esté a su alcance para proteger a los civiles y se permita el acceso a la parte sitiada del este de Alepo antes de que se convierta en un gigantesco cementerio", dijo Stephen O'Brien, el subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios.

Al dirigirse a una sesión especial del Consejo de Seguridad por videoconferencia desde Londres, O'Brien dijo que el tiempo apremia a medida que se acerca el invierno.

Los residentes se han visto obligados a hurgar en la basura por alimento, los hospitales no están funcionando tras reiterados bombardeos, y solo desde el sábado unas 25.000 personas han huido de la zona este Alepo, dijo O'Brien.

Agregó que los convoyes de ayuda humanitaria estaban listos para salir desde Turquía y el oeste de Alepo, pero que pare ello se necesita poner fin al sitio y proteger a los civiles.

"Estas demandas no son nuevas ni complicadas, son gestos comunes de humanidad que todos tenemos la responsabilidad de apoyar", afirmó.
"Aquellos que no pueden o no quieren honrar sus obligaciones básicas deberían saber que algún día van a ser responsabilizados por sus acciones", agregó.

La zona este de Alepo ha sido un bastión clave de los rebeldes desde 2012, y las fuerzas del gobierno están determinadas a quitarles el control.
Más de 250.000 personas vivían en la zona este de Alepo cuando el gobierno montó un sitio cuatro meses atrás.

El presidente sirio Bashar al Asad cuenta con el respaldo tanto diplomático como militar de Rusia.

O'Brien dijo que persistentemente le preguntan "¿por qué diablos el Consejo de Seguridad no puede unirse para poner fin a este sufrimiento?"

Cada vez más civiles se escapan de la ciudad siria. Foto: AFP
Cada vez más civiles se escapan de la ciudad siria. Foto: AFP

VIDEOAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estado islámicoSiriaAlepoONU

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad