Publicidad

Escándalo sexual entierra un año el Nobel de Literatura

Compartir esta noticia
Ceremonia de entrega de los Nobel 2016 en la Sala de Concierto de la capital de Suecia. Foto: EFE

NOBEL REFRESCADO

Es la primera vez desde 1949 que la Academia sueca posterga el galardón.

Ceremonia de entrega de los Nobel 2016 en la Sala de Concierto de la capital de Suecia. Foto: EFE
VEA EL VIDEO. Foto: EFE

Conmoción en el mundo de las letras. El premio Nobel de Literatura 2018, un Olimpo al que aspiran novelistas, poetas y dramaturgos de todas las nacionalidades y lenguas, no se concederá este año por primera vez en casi siete décadas, debido al escándalo sexual en que ha caído la Academia Sueca.

La medida implica que el próximo año se otorgarán dos premios, el de 2018 y el de 2019, una posibilidad que se llevaba discutiendo desde hacía días.

"El premio Nobel 2018 de Literatura se designará y anunciará al mismo tiempo que el galardonado de 2019", anunció ayer viernes la Academia Sueca en un comunicado.

Esta institución, fundada en 1786, solo en siete ocasiones había suspendido la entrega del premio, en la mayoría de los casos debido a las dos guerras mundiales del siglo XX.

"Los miembros activos de la Academia Sueca son por supuesto plenamente conscientes de que la actual crisis de confianza representa un importante reto a largo plazo y requiere un trabajo sólido de reforma", afirmó el presidente interino Anders Olsson, citado en el comunicado.

"Creemos que es necesario destinar tiempo a recuperar la confianza pública en la Academia antes de que se pueda anunciar el próximo ganador", afirmó.

La institución está sumida en una crisis desde noviembre, cuando, en el contexto de la campaña mundial contra los abusos sexuales, el diario sueco Dagens Nyheter publicó los testimonios de 18 mujeres que afirmaban haber sido violadas, agredidas sexualmente o acosadas por Jean-Claude Arnault, influyente figura de la escena cultura sueca. Arnault, el esposo de nacionalidad francesa de la poetisa y miembro de la Academia Katarina Frostenson, ha negado las acusaciones.

Estas revelaciones sembraron la discordia entre los 18 miembros de la Academia sobre cómo reaccionar y en las últimas semanas seis de ellos decidieron dimitir, incluida la secretaria permanente Sara Danius. Además, otros dos miembros no participaban desde hace tiempo en los trabajos de la Academia, lo que reducía a diez el número de académicos activos. Y según los estatutos de la Academia, al menos 12 miembros activos, del total de 18, son necesarios para elegir a un nuevo miembro.

La Academia rompió en noviembre cualquier vínculo con Arnault y su centro cultural Forum, muy conocido entre la intelectualidad de Estocolmo, y que también cerró sus puertas tras el escándalo.

La fiscalía de la capital sueca anunció en marzo que parte de la investigación iniciada contra Arnault había sido archivada por prescripción o falta de pruebas. Se trata de presuntas violaciones u otras agresiones sexuales entre 2013 y 2015.

La Academia es objeto asimismo de una investigación financiera sobre la entrega de generosos subsidios al centro Forum, del que Arnault y su esposa eran copropietarios.

El escándalo ha provocado también que salgan al aire los trapos sucios de la venerable entidad fundada en 1786. Uno de los miembros, Horace Engdagl, aseguró que Danius había sido la "peor" secretaria permanente en la historia de la institución. Eso provocó una campaña pública de apoyo a Danius. "La mujer con carácter que intentó limpiar la Academia sueca fue obligada a irse. No tengo palabras", reaccionó la líder del Partido Centrista, Annie Loof.

En 1949, cuando por última vez fue postergado el premio, la Academia alegó que aquel año "ninguna de las candidaturas respondía a los criterios enunciados en su testamento por Alfred Nobel". Un año después, William Faulkner fue premiado por 1949, y Bertrand Russell por 1950. Según los estatutos de la institución, el premio puede ser reservado hasta un año.

La última vez que la prestigiosa institución se vio afectada por una ola de dimisiones fue en 1989: tres miembros decidieron dejar su sillón, furiosos porque la Academia no apoyara públicamente al poeta británico Salman Rushdie, condenado a muerte por islamistas por sus Versos satánicos.

La institución también ha atravesado momentos críticos, como la muy cuestionada decisión de premiar en 1974 a dos escritores suecos que formaban parte del comité.

Pero nunca había vivido una situación tan comprometida que haga necesario aplazar el fallo ante la necesidad de regenerarse.

La Fundación Nobel, responsable máxima de los premios, apoyó la decisión de la Academia, admitiendo que es una situación "seria" que ha afectado al prestigio del galardón e instando a esa institución a "poner todo su esfuerzo en la tarea de restaurar su credibilidad".

El primer ministro, Stefan Löfven, le pidió que muestre madurez para reconducir una situación que ha desprestigiado a Suecia, mientras que el rey Carlos XVI Gustavo habló de la necesidad de recomponer la reputación de la institución.

Fue el propio rey, máximo protector de la Academia, quien anunció hace unas semanas una reforma de sus estatutos (de 1786), que ha entrado en vigor, para permitir la salida real de los miembros y su reemplazo, ya que las renuncias hasta ahora eran simbólicas porque la pertenencia era de por vida. Esa modificación se enmarca en una tarea que incluye también, según la Academia, mejorar las rutinas sobre parcialidad y reforzar la confidencialidad en torno a las decisiones sobre el Nobel.

Cinco cosas que se deben saber sobre el premio Nobel de Literatura

El mejor dotado - La Academia Sueca otorga 16 premios, y el más conocido y mejor dotado (actualmente 850.000 euros) es el Nobel de Literatura. Desde 1901, cuatro a cinco miembros, de los 18, están encargados de recoger y debatir las propuestas antes de someter una lista al resto de los académicos, que realizan una votación cuyo resultado debe obtener mayoría absoluta.

350 propuestas por año - Los archivos de la Academia Sueca están llenos de correos de los más grandes nombres de las letras. Cada año reciben unas 350 propuestas escritas de candidaturas que emanan de antiguos premiados, académicos, organizaciones y profesores del ámbito literario. Las candidaturas deben presentarse cada año antes del 1 de febrero. Y los propios candidatos deben estar vivos.

Años en blanco y un rechazo - El Nobel de Literatura cuenta con 114 laureados. Hubo 110 atribuciones del premio, cuatro de ellas dobles. Una vez fue rechazado, en 1964: el filósofo francés Jean-Paul Sartre. En 1958, Boris Pasternak se vio obligado a rehusar el premio, bajo la presión del régimen soviético. Tampoco se entregó en 1914 y 1918, 1935, 1940, 1941, 1942 y 1943.

Literatura francesa - En el palmarés por países, Francia ocupa el primer lugar (15 premiados). El primer galardonado en 1901, Sully Prudhomme, era francés. Luego vienen Estados Unidos y Reino Unidos, con 12 premios cada uno. Pero la lengua de Molière queda en cambio destronada por la de Shakespeare, con 29 autores de lengua inglesa premiados desde la creación del Nobel.

Salman Rushdie - En nombre de la "independencia de la literatura", los académicos se abstuvieron de tomar posición en 1989 sobre el autor británico de los Versos Satánicos. Tres miembros de la Academia Sueca, indignados por su silencio, dejaron sus sillones, aunque no fueron autorizados a dimitir. Recién en 2016 la Academia denunció la fatua en la que se lo condena a muerte.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mundo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad