Suecia

Escándalo en el Nobel: dos años por violación

Jean-Claude Arnault, francés de 72 años y protagonista de un escándalo sexual que obligó a postergar por un año el Premio Nobel de Literatura, fue condenado ayer lunes en Suecia a dos años de cárcel por violación.

Jean-Claude Arnault. Foto: AFP
Jean-Claude Arnault. Foto: AFP

Estaba acusado de haber violado dos veces, en octubre y en diciembre de 2011, a una joven en un apartamento de la capital sueca. Fue condenado solo por los hechos de octubre.

"No hay ninguna razón para una pena más corta que dos años", justificó la jueza Gudrum Antemar, subrayando que la víctima se había encontrado "sin defensa" frente a su victimario.

"Esto significa un gran alivio para mi cliente y una victoria para la justicia", dijo la abogada Elisabeth Massi Fritz. "Ninguna víctima de violación debe permanecer en silencio", añadió.

Arnault, casado con una integrante de la Academia Sueca se vanagloriaba de ser el "19º miembro" de la institución y según testigos, anunciaba el nombre de los futuros laureados a sus amigos. Por su caso la Academia Sueca aplazó un año el Premio Nobel de Literatura 2018, algo que no se había producido en 70 años

Arnault decidió apelar. "Está convencido de que (el veredicto) puede cambiar en segunda instancia, ahora es cuestión de trabajar en ello", declaró su abogado, Björn Hurtig.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º