ARGENTINA

Escándalo por amenaza de ministro kirchnerista al humorista Nik

El gobierno argentino está otra vez en medio de un escándalo. Ahora por la amenaza del nuevo ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, al humorista gráfico Cristian Dzwonik (Nik).

El dibujo de Nik en respuesta al mensaje intimidante de Aníbal Fernández. Foto: Nik La Nación.
El dibujo de Nik en respuesta al mensaje intimidante de Aníbal Fernández. Foto: Nik La Nación.

A un mes de las elecciones legislativas, el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner está otra vez en medio de un escándalo. Primero fue la vacunación vip que hizo caer al ministro de Salud; luego la fiesta de cumpleaños de la pareja del mandatario en la residencia de Olivos en plena restricciones sanitaria por el COVID-19. Le siguió la derrota del kirchnerismo en las internas del septiembre y la crisis que llevó a la renovación del gabinete. Y ahora la amenaza del nuevo ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, al humorista gráfico Cristian Dzwonik (Nik), que involucra nada menos que a las hijas del artista.

El 8 de octubre Nik, creador del personaje Gaturro y que trabaja en el diario La Nación, publicó un tuit en el que se mostró crítico con la campaña del oficialismo para las legislativas del 14 de noviembre próximo.

“Regalar heladeras, garrafas, viajes de egresados, planes, platita, lo que sea, lo que venga. Qué triste no escuchar nunca la palabra trabajo, esfuerzo, futuro, porvenir”, afirmó Nik en referencia a los anuncios del gobierno kirchnerista. Y pronosticó: “Los va a volver a derrotar la dignidad del pueblo”.

En respuesta, Anibal Fernández, quien asumió como ministro hace menos de un mes pero que ya fue una figura polémica cuando integró los gabinetes de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, publicó este domingo el tuit que encendió la polémica. En ese mensaje, el ministro respondió a Nik que “muchas escuelas y colegios” de la ciudad de Buenos Aires reciben subsidios del Estado: “Por ejemplo la escuela/colegio ORT. ¿La conoces? Si que la conoces… O querés que te haga un dibujito? Excelente escuela lo garantizo. Repito… ¿Lo conoces?”.

Las hijas de Nik asisten a ese colegio.

Nik dijo en Twitter que Aníbal Fernández le dedicó un tuit “persecutorio” con “una amenaza ‘velada’” que da “a entender que conoce el colegio” al que van sus hijas. Señaló que el ministro que debe dar seguridad a los argentinos “acosa” al que piensa distinto. Y remató: “Tengo miedo”.

Además, explicó que el rector de la ORT le confirmó que la información sobre los subsidios que da el ministro “es falsa” y que sus hijas, que son menores de edad, sintieron miedo de ir al colegio y lloraron.

Anibal Fernández le envió entonces a Nik un mensaje por Whatsapp y luego escribió otro tuit al humorista: “Si por cualquier cosa entendiste que esa expresión fue una amenaza, me disculpo. No se me caen los anillos”.

Nik contó ayer martes a radio La Red que las disculpas del ministro no le reparan el daño y pidió al ministro de Seguridad por Twitter que explique de dónde obtiene los “sensibles datos personales” sobre los menores.

Pero pese al pedido de disculpa, Aníbal Fernández se justificó. “Redacto muy bien, no vi nada de lo que me dijeron y no me arrepiento”, señaló en diálogo con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.

“Hice lo de siempre, hablé con claridad y redacto muy bien. No manejo datos de ciudadanos”, señaló al rechazar que la alusión al colegio ORT, al que acuden las hijas del humorista, fuera fruto de un trabajo de seguimiento o inteligencia.

“Hay millones de dibujos de él que dicen ORT. No hice referencia a los hijos”, insistió el ministro de Seguridad.

Las reacciones fueron muy duras en contra de Aníbal Fernández. La coalición opositora Juntos por el Cambio señaló que el ministro de Seguridad debería poner a disposición “su renuncia indeclinable”.

La líder de la Coalición Cívica -que es parte de Juntos por el Cambio-, Elisa Carrió, señaló a TN que “el colegio ORT es judío” y advirtió que lo que dijo el ministro “en el fondo expresa un pensamiento racista y nazi que tiene que ser investigado por la Justicia”.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas “tomó contacto con el ministro, le manifestó su preocupación y la necesidad de una disculpa”, según informó en Twitter, tras señalar como “muy preocupante el lenguaje utilizado” por el ministro y considerarlo “intimidatorio”.

También mostró su repudio la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, que consideró el mensaje del ministro “especialmente grave” porque proviene “de quien debe velar por la seguridad de los ciudadanos”; y el Foro de Periodismo Argentino, que exigió al Gobierno que garantice la seguridad del humorista y su familia.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también expresó su preocupación por la actitud de Aníbal Fernández. El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, del grupo OPSA de Honduras, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, del diario La Voz del Interior de Argentina, expresaron su solidaridad con Nik. Ambos subrayaron que nadie debe sentirse intimidado por expresar sus opiniones. Canahuati y Jornet expresaron que resulta contradictorio que las amenazas o ataques provengan de la persona que debe velar por la seguridad de todos los ciudadanos. (EFE y La Nación/GDA)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados