MÁXIMA TENSIÓN

Escalada bélica en Medio Oriente: Irán ataca a Israel

Europa y China buscan salvar el pacto nuclear del que se bajó Trump.

Israel: el Ejército israelí en alerta máxima en los Altos del Golán, territorio anexado por Israel luego de la Guerra de los Seis Días. Foto: Reuters.
VEA EL VIDEO. Foto: Reuters

Un día después de que Estados Unidos anunciara su retirada del pacto nuclear, Irán atacó anoche objetivos de Israel en los Altos del Golán. Al menos 20 cohetes fueron lanzados contra la línea de defensa israelí. "Estos cohetes fueron disparados por la fuerza iraní Quds (Jerusalén, en árabe)" desde el lado sirio del Golán, dijo el portavoz del Ejército de Israel, Jonathan Conricus. "Por el momento, no hemos constatado que haya ninguna víctima entre las fuerzas israelíes", precisó el militar, que agregó que "dos de los cohetes fueron interceptados por el Escudo de Hierro". "Hemos respondido al ataque", aseguró Conricus, que declinó dar detalles de la respuesta.

El objetivo de los cohetes fueron puestos militares y ningún civil sufrió daños ni tuvo que refugiarse.

"Israel ve este ataque iraní de forma muy grave", dijo el vocero militar.

El Golán es un territorio sirio que Israel ocupó en la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexionó más tarde en una decisión no reconocida por la comunidad internacional.

Las expectativas de un estallido regional fueron alentadas por el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump el martes de que se retiraba del acuerdo nuclear iraní. Horas más tarde, un ataque aéreo israelí en Siria dejó 15 muertos, incluidos ocho iraníes, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Israel no ha confirmado ni negado esta información.

En medio de esta escalada bélica, Estados Unidos enfrentaba ayer miércoles un aislamiento diplomático, con las otras potencias mundiales buscando salvar el acuerdo nuclear con Irán, destinado a garantizar el carácter no militar del programa nuclear iraní.

Irán reaccionó con cólera. Diputados iraníes quemaron ayer miércoles una bandera estadounidense de papel y una copia del acuerdo en el parlamento, al grito de "muerte a Estados Unidos".

Los rivales regionales de Irán, Arabia Saudita e Israel, en cambio, aplaudieron el anuncio de su aliado estadounidense, aunque abrieron la puerta a una escalada armamentística en la zona.

La decisión de Trump de bajarse del pacto nuclear con Irán es un golpe a más de una década y media de esfuerzos diplomáticos entre Reino Unido, China, Francia, Alemania, Irán, Rusia y las administraciones estadounidenses pasadas.

Trump calificó al pacto, firmado en 2015 por su predecesor Barack Obama, como una "vergüenza" para Estados Unidos, al tiempo que estimó que no frena las ambiciones nucleares de Irán.

Sin embargo, el organismo de control nuclear de la ONU que se encarga de garantizar que Irán cumpla con los términos del acuerdo, dijo que ese país estaba cumpliendo sus "compromisos relacionados con la energía nuclear".

A pesar de la retirada de Estados Unidos, las potencias europeas y China, firmantes del acuerdo de 2015, llamaron ayer miércoles a salvaguardar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní. En una conversación telefónica, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo iraní Hasan Rohani acordaron "seguir trabajando juntos" para continuar aplicando "el plan de acción" de 2015.

"Vamos a respetar el acuerdo y haremos todo lo posible para que Irán se atenga a sus obligaciones", afirmó la canciller alemana Angela Merkel.

El presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó su "honda preocupación" por la salida de Estados Unidos, precisamente cuando se apresta a recibir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Corea del Norte libera a tres estadounidenses antes de la cumbre

La liberación por parte de Corea del Norte de los tres estadounidenses que tenía presos, acerca el histórico encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un, con Singapur como probable localización. "Estoy satisfecho de informar que el secretario de Estado, Mike Pompeo, está en el aire y de regreso de Corea del Norte con los tres maravillosos señores que todo el mundo desea ver. Parecen estar en buenas condiciones", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

El presidente norteamericano descartó la zona desmilitarizada de la frontera intercoreana (DMZ) para su reunión con Kim. "No va a ser allí, no", dijo. A finales de abril, el mandatario aseguró que se habían reducido las opciones a dos: Singapur y la frontera intercoreana.

Los tres presos liberados ayer son Kim Dong-chul, de 64 años; Kim Sang-duk, de 58, y Kim Hak-song, que ronda los 60, todos nacidos en Corea del Sur pero con nacionalidad estadounidense.

Kim Dong-chut fue detenido en octubre de 2015 tras recibir presuntamente de un exsoldado norcoreano una llave USB con información militar y nuclear. Kim Sang-duk fue detenido en abril de 2017 cuando intentaba salir del país tras dar clases en la Universidad de Ciencias y Tecnología de Pyongyang (PUST). Y Kim Hak-song fue detenido en mayo de 2017 acusado de cometer "actos hostiles" contra el régimen; también era profesor en PUST. La liberación de los estadounidenses supone un notable golpe de efecto diplomático por parte de Trump después de que este martes anunciase la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)