CUMBRE

Errores, cortes de luz y el enojo de Trump con la traducción: el accidentado inicio del G20

Desde la banda militar que confundió al presidente chino con otro miembro de su delegación hasta el incidente de los diplomáticos surcoreanos con el vallado porteño.

Donald Trump y Mauricio Macri en conferencia de prensa. Foto: AFP.
Donald Trump y Mauricio Macri en conferencia de prensa. Foto: AFP.

La cumbre del G20 que se lleva a cabo en Argentina y comienza hoy de manera oficial, no tuvo el inicio que se esperaba. En los días previos, la llegada de distintos mandatarios, diplomáticos y académicos ha puesto a prueba al gobierno de Mauricio Macri para organizar un evento de estas características, y el arranque ha tenido sus perlitas.

En esta nota, repasamos algunos de los casos curiosos que sucedieron durante los primeros días.

Trump no escucha y se molesta

Esta mañana, Donald Trump se reunió con Mauricio Macri en Casa Rosada. En el lugar no había atriles ni micrófonos dispuestos. Solo un auricular para que Trump se colocara y escuchara la traducción del discurso de Macri.

Luego de que el mandatario argentino pronunciara unas palabras, fue el turno de Trump. El mandatario habló y arrojó al piso el aparato. "Le entendí mejor en su idioma que en mi 'interpretación'", dijo.

Confusión presidencial

Estaba todo listo para recibir a Xi Jinping, el presidente de China, el único que arribaba a Argentina en carácter de visita oficial. En la pista, una banda militar lista para recibirlo. De pronto, se abren las puertas, baja un ciudadano chino de traje y corbata y la banda empieza a tocar. Pero no era Xi Jinping, sino uno de los miembros de la delegación.

La banda dejó de tocar y tuvo que esperar unos minutos más. Finalmente, Xi bajó junto a su esposa Peng Liyuan, fue recibido por el canciller Jorge Faurie y el gobernador de Jujuy, y la banda volvió a tocar.

El acádémico asaltado

John Kirton, un profesor canadiense experto en cumbres del G7 y del G20, fue asaltado y golpeado en Buenos Aires el miércoles 28, dos días antes del inicio de la cumbre.

"Acabo de sobrevivir con heridas leves a un asalto en la esquina de Lavalle y la avenida Madero —muy cerca de donde saldrán los autobuses para la Cumbre del G20. No hay seguridad a la vista", escribió en su cuenta de Twitter, junto a una foto de una herida que sufrió en una pierna al caer.

Kirton afirmó que fue atacado violentamente por dos jóvenes mientras paseaba por el microcentro porteño y que dos compañeros suyos lo auxiliaron. Según relató en redes sociales, al denunciar el hecho, los policías que lo asistieron se limitaron a recomendarle que no haga un seguimiento del hecho porque "pasa tres veces al día".

Nadie recibió a Macron

Emmanuel Macron y Brigitte Trogneux, la pareja presidencial francesa, arribaron al aeropuerto internacional de Ezeiza el miércoles 28 por la noche. Al salir del avión, no había nadie para recibirlos. Caminaron varios metros hasta llegar al auto que los llevaría al hotel, momento en que apareció la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti.

Llegada de Macron a Argentina. Foto: Captura.
VIDEO | La incómoda llegada de Macron a Argentina

La vicepresidenta argumentó que ya se encontraba en el aeropuerto pero estaba esperando que le comunicaran el momento de salir a la pista, lo que no sucedió hasta luego de que Macron y Trogneux bajaran del avión. Michetti también recibió críticas por su manejo del francés.

Un auto frente al cuarto del príncipe

En medio de las acusaciones que lo señalan como responsable del homicidio del periodista Jamal Khashoggi, el príncipe saudita Mohammed bin Salman arribó a la cumbre el miércoles 28 por la tarde y se dirigió a la Embajada de su país en Buenos Aires, donde se está hospedando.

Por la noche, ocurrió un momento tenso. Un vehículo Ford Falcon dejó de funcionar y se quedó justo frente a la embajada saudita. Inmediatamente fue rodeado por personal policial, que luego de comprobar que no sucedía nada raro, asistió al joven conductor para mover el vehículo del lugar.

Corte de luz en foro de inversiones

Ayer jueves se llevó a cabo un foro de inversiones organizado por el Banco Mundial en el Centro Cultural Kirchner (CCK), que se vio trunco debido a que se cortó la luz en el lugar. Más tarde, otro corte de luz en el CCK motivó que las dos reuniones que la reina Máxima de Holanda mantendría con jerarcas argentinos se tuvieran que mover hacia otro lugar.

La reunión con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (presente en el foro cuando se cortó la luz), se trasladó a la sede del ministerio. Luego, se tuvo que correr el encuentro con el presidente del Banco Central argentino (BCRA), Guido Sandleris, que también se llevó a cabo en Hacienda.

Problemas de vallado

El operativo de seguridad del ministerio argentino y la gobernación de Buenos Aires tiene prevista la realización de distintos cortes de calle en toda la ciudad. Uno de estos cortes provocó un problema para la delegación de Corea del Sur.

Tras la llegada del presidente Moon Jae-in, la comitiva surcoreana partió desde Ezeiza. Al llegar a la avenida 9 de julio, se encontraron con que había una zona vallada que en realidad era parte de su ruta. Algunos integrantes de la delegación tuvieron que bajarse de sus motos y correr el vallado para poder pasar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)