ELECCIONES

Errajón, la otra opción de izquierda en España

Ayer hizo oficial su candidatura a las elecciones legislativas españolas del 10 de noviembre.

Íñigo Errejón. Foto: AFP.
Íñigo Errejón. Foto: AFP.

Íñigo Errejón, el que fuera número dos de Podemos y “amigo” de su líder Pablo Iglesias, anunció ayer miércoles su candidatura a las elecciones legislativas españolas del 10 de noviembre, a las que la izquierda concurrirá muy dividida.

En una asamblea celebrada en la capital española, Errejón fue unánimemente apoyado como cabeza de lista por las bases de su grupo, que para estas elecciones se denominará Más País.

Con este paso al frente se consuma la ruptura política y personal entre Errejón e Iglesias, quien encabeza el partido de izquierda radical Podemos desde su fundación en 2014, y en los últimos tiempos vio reducirse espectacularmente su círculo de allegados, al tiempo que fracasaba su intento de un gobierno de coalición con el PSOE.

“Íñigo y yo éramos muy amigos; ahora no lo somos”, dijo Iglesias el martes.

El anuncio de ayer miércoles implica que el votante de izquierda se encontrará el 10 de noviembre con tres listas de ámbito nacional: la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez, la de Más País de Errajón, y la de Podemos de Iglesias, cuarta fuerza política de la cámara saliente.

Errejón tiene 35 años y es doctor en Ciencias Políticas.

Para su sector político, la repetición electoral es “resultado de la irresponsabilidad de los líderes políticos”, en un clima de “desmoralización y cansancio de la gente progresista”.

“Que no haya un gobierno es un crimen contra la clase trabajadora”, enfatizó.

Y es que con la apuesta de Errejón, Berta Barbet, investigadora de la universidad Autónoma de Barcelona, cree posible “que la izquierda pueda votar entusiasmada otra vez”, al menos en las provincias donde se presente su lista.

“Parece evidente que Podemos es la víctimas más fácil” de la competencia de Errejón, dijo a la AFP.

Aunque éste también podría robarle votos por la izquierda a un PSOE que mira al centro del espacio político, con la esperanza de mejorar su resultado, apuntó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error