Publicidad

Erdogan habló con los opositores pero eludió a pro kurdos

Apoyo: miles de turcos salieron a la calle contra el golpe fallido. Foto: AFP
Demonstrators march with national flags on Istiklal avenue in Istanbul on July 24, 2016. Many thousands of flag-waving Turks massed on July 24, 2016, for the first cross-party rally to condemn the coup attempt against President Recep Tayyip Erdogan, amid an ongoing purge of suspected state enemies. Several banners also protested the post-coup state of emergency, with one proclaiming "No to the coup, no to dictatorship" and another saying "Turkey is secular and will remain so". The mass event was called by the biggest opposition group, the secular and centre-left Republican People's Party (CHP), many of whose members carried pictures of modern Turkey's founding father Mustafa Kemal Ataturk. / AFP / OZAN KOSE TURKEY-POLITICS-MILLITARY-COUP-DEMO
OZAN KOSE/AFP

El mandatario turco sólo recibió a dos de los grandes partidos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, recibió ayer a los líderes de dos de los tres partidos de la oposición parlamentaria, en una reunión convocada bajo un llamamiento a la unidad tras el fallido golpe de Estado, pero a la que no ha sido invitado el progresista y pro kurdo HDP.

Aparte del primer ministro Binali Yildirim, cabeza del gubernamental AKP fundado por el propio Erdogan, se entrevistaron con el jefe de Estado el presidente del socialdemócrata CHP, Kemal Kiliçdaroglu, y el del ultranacionalista MHP, Devlet Bahçeli, en un encuentro que duró más de dos horas y media. No fue invitado Selahattin Demirtas, líder del partido izquierdista y prokurdo HDP, tercero en escaños, pese a que su formación firmó junto a las demás la declaración contraria al golpe emitida el mismo sábado de la asonada.

La entrevista se proponía "crear mecanismos para un diálogo político que produjera soluciones duraderas" a los problemas creados por la asonada, según declaraciones del portavoz de Presidencia, Ibrahim Kalin, recogidas por el diario Aksam.

Según Kalin, Erdogan subrayó la importancia del "espíritu de unidad y fraternidad" ante los problemas, destacó que "la nación dejó de lado las diferencias políticas para salir a las plazas" contra los golpistas.

También prometió "continuar de forma inflexible la lucha contra amenazas como la organización terrorista de Fethullah Gülen (el predicador islamista al que acusa de organizar la asonada) y el PKK", la guerrilla kurda.

Al terminar la reunión, Kiliçdaroglu sólo señaló la "importancia de reconciliación democrática" y fuentes de su partido indicaron a la cadena NTV que el encuentro "había sido positivo para la normalización política". 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Apoyo: miles de turcos salieron a la calle contra el golpe fallido. Foto: AFP

TURQUÍA

Publicidad

Publicidad