Continuidad del gobierno

Erdogan ganó y acumulará todo el poder en Turquía

Se adjudicó el triunfo con 53% de los votos y evitó balotaje.

Gracias a una reforma aprobada en 2017, Turquía pasará a un sistema presidencialista. Foto: Reuters
VEA EL VIDEO. Foto: Reuters

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan se declaró anoche vencedor de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas ayer domingo en Turquía, tras el escrutinio del 96% de los votos.

"Tenemos los resultados no oficiales. Acorde a ellos, la nación me ha dado el mandato de presidente y de ser el jefe del Ejecutivo", dijo Erdogan en un discurso transmitido en directo por la cadena NTV.

Erdogan subrayó que el mismo recuento también había arrojado una cómoda mayoría para la coalición Cumhur (Público), integrada por el partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, y el derechista Movimiento de Acción Nacionalista (MHP).

La oposición, sin embargo, no reconocía anoche la derrota y le adjudicaba a Erdogan menos del 50% necesario para evitar una segunda vuelta el 8 de julio.

Si la Comisión Electoral confirma la victoria de Erdogan y el AKP en ambos comicios, se aplicarán los cambios constitucionales aprobados el año pasado en un referéndum. Turquía pasará a ser un sistema presidencialista donde el presidente ostente todo el poder ejecutivo.

La participación en las urnas fue del 87%, y la jornada electoral transcurrió con algunos incidentes, como un tiroteo en un colegio electoral, que ha causado tres muertos.

El principal rival presidencial de Erdogan, Muharrem Ince, de la mayor agrupación opositora, el Partido Popular Republicano (CHP), instó a los observadores electorales a seguir el escrutinio a fin de evitar un posible fraude electoral. Con 96% de los votos contados, Erdogan tenía anoche un 53%, cómodamente adelante de Ince con 31%.

En la votación parlamentaria, el partido AKP, de raíz islamista, tenía el 43% y su aliado MHP un 11%, en base al 98% de los votos contados. En el campo opositor, el CHP obtenía el 23% y el Partido Democrático del Pueblo (HDP), pro-kurdo, un 11%, por encima del umbral que necesita alcanzar para entrar al parlamento.

La oposición planteó dudas sobre la precisión y confiabilidad de las cifras difundidas por la agencia de noticias estatal Anadolu, único distribuidor del recuento oficial de votos.

El presidente turco había convocado en abril estas elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, previstas en un principio en noviembre de 2019. Desde el ascenso al poder en 2002 del AKP, Erdogan se ha erigido como el dirigente turco más poderoso después del fundador de la república, Mustafa Kemal.

Recep Tayyip Erdogan
Recep Tayyip Erdogan. Foto: EFE
El "jefe" del "milagro" turco

Tiene 64 años y hace 15 que gobierna en Turquía con mano dura. Sus más fervientes seguidores lo llaman "rais" ("jefe"). Para sus simpatizantes, sigue siendo, pese a las dificultades actuales, el hombre del "milagro económico" que hizo entrar a Turquía en el club de los 20 países más ricos del mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)