gran bretaña vs rusia

El envenenado y ocho claves para entender por qué se volvió a hablar de "Guerra Fría"

El exespía ruso Serguei Skripal fue envenenado junto a su hija y desató la mayor expulsión de diplomáticos de países desde la Segunda Guerra Mundial.

Exespía ruso en 2006 fue juzgado por entregar información militar a los británicos. Foto: AFP
Exespía ruso. Foto: AFP
1

¿Qué pasó?

El 4 de marzo el exespía ruso Serguei Skripal (66 años) y su hija Yulia (33 años) fueron envenenados en Salisbury, al sur de Inglaterra. Se los encontró inconscientes en un banco afuera de un centro comercial aunque las investigaciones dieron que la mayor presencia del veneno estaba afuera de su domicilio. Se utilizó un neurotóximco fabricado durante la época soviética. Fue el primer uso de un agente neurotóxico en las calles de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Skripal permanece en estado crítico mientras que la hija recuperó la consciencia y se espera que hable para declarar.

2

¿Quién es Skripal?

Skripal, trabajaba para los servicios secretos rusos y además era informante de los servicios británicos. Llegó a coronel y en 1999 pasó a trabajar en el ministerio ruso de Relaciones Exteriores. Pero ya en 1995 los servicios de inteligencia británicos lo habían reclutado. A los británicos les proporcionó la identidad de varias decenas de agentes secretos rusos que operaban en Europa así como estado y preparación para combate de unidades militares rusas. A cambio le habían pago US$ 100.000 en una cuenta bancaria en España. En 2004 fue detenido. Se declaró culpable durante su juicio en Rusia y fue condenado en agosto de 2006 fue sentenciadoa a 13 años de prisión en un campo de alta seguridad. Pero en 2010 fue liberado como parte de un intercambio de espías entre Washington y Moscú que dejó al descubierto un grupo de agentes rusos inactivos en Estados Unidos. Actualmente vivía en Inglaterra.

3

¿Quién lo envenenó? 

Londres acusa del envenenamiento a Rusia y ahí existen variados argumentos para quienes reafirman esta hipótesis. Por otro lado, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov dijo que es una “presión colosal” y un “chantaje colosal” de Estados Unidos y que el envenenamiento fue una "puesta en escena" de las autoridades británicas para provocar a Rusia, la cual sería una segunda hipótesis para resolver el misterio.

4

¿Por qué se acusa a Rusia de hacerlo?

Por un lado la primer ministra de Gran Bretaña Theresa May dijo en el Parlamento que el exespía y su hija “fueron envenenados con un agente neurotóxico de tipo militar desarrollado por Rusia en el marco de un “programa” llamado “Novichoc”, nombre que se le da al producto letal. El origen del veneno es lo que acusaría a Rusia de participar. Por otro lado, la viuda de otro espía ruso, Alexandre Litvinenko, que era enemigo del Kremlin y murió en 2006 tras ser envenenado por agentes rusos que colocaron polonio en su té en Londres, dijo que tuvo una sensación familiar cuando vio las imágenes de los investigadores con sus monos amarillos y escafandras buscando la sustancia que envenenó a Skripal.

5

¿Existe el programa Novichoc?

Un científico ruso afirmó que participó en un programa de agentes tóxicos llamado Novichok. Sus declaraciones luego fueron modificadas, pero aquí está lo que dijo.

6

¿Por qué se habla de Guerra fría?

Tras las acusaciones de Gran Bretaña y Rusia se dio la mayor expulsión de diplomáticos de distintos países desde el auge de la Guerra Fría. Rusia ordenó la expulsión de 59 diplomáticos de 23 países que habían a su vez expulsado a funcionarios rusos en solidaridad con el Reino Unido. Los 23 países que deberán sacar diplomáticos declarados "persona non grata" de Rusia son Francia, Alemania, Italia, Polonia, Holanda, Croacia, Bélgica, Ucrania, Dinamarca, Irlanda, España, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Rumania, Finlandia, Noruega, Suecia, Canadá, Australia, Albania y la República Checa.

Además, Vladimir Putin ordenó la expulsión de 50 diplomáticos de Reino Unido y otros 60 estadounidenses. Los 60 diplomáticos estadounidenses expulsados (58 empleados de la embajada y dos del consulado general en Ekaterinburgo), además, fueron declarados persona non grata.

Rusia también ordenó el cierre del consulado general estadounidense en San Petersburgo.

En total, cerca de 300 diplomáticos deberán abandonar sus puestos en Rusia y en los países que decidieron secundar la iniciativa de Gran Bretaña y Estados Unidos a causa de esta crisis, lo que es una cifra inédita desde el auge de la Guerra Fría.

7

¿En Uruguay alguien se expresó sobre el caso?

El embajador británico en Uruguay, Ian Duddy, no tiene dudas de que el gobierno ruso fue el responsable del envenenamiento. Así lo expresó en una entrevista publicada por El País el miércoles 21 de marzo.

8

¿Qué motivos habría para envenenarlo?

Medios internacionales hablan de que Occidente querría haber incidido en las elecciones en Rusia mostrando la inestabilidad de ese país previo al Mundial que se disputará a partir de mediados de junio. Pero también hay quienes, como Bruce Jones, especialista en Rusia del centro de estudio militar británico Jane's Defence, que opinan que las ventajas para Moscú serían varias. Según dijo a AFP, "es a la vez un castigo, una advertencia a quienes piensen traicionar, y una manera de desestabilizar al Reino Unido, muy hostil a Rusia" en un contexto de debilidad de May por la crisis del Brexit.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º