CUARTO PAÍS EN TENERLA

Entra en vigor ley de eutanasia en España

Aprobada en marzo, la ley sitúa a España como el cuarto país del mundo que despenaliza la eutanasia, después de Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

La eutanasia es considerada homicidio. El diputado Ope Pasquet busca quitarle la responsabilidad penal al médico que la practica.
MUjer sostiene la mano de una paciente terminal. Foto: Archivo El País.

La ley que autoriza la eutanasia en España entró en vigor ayer viernes, con lo que el país se convierte en uno de los pocos del mundo en permitir a un paciente aquejado de una enfermedad incurable morir para poner fin a su sufrimiento.

Aprobada en marzo, la ley sitúa a España como el cuarto país del mundo que despenaliza la eutanasia, después de Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

La ley permite tanto la eutanasia -cuando el equipo médico provoca el fallecimiento del paciente- como el suicidio médicamente asistido, es decir cuando el paciente toma la dosis del producto prescrito para darse la muerte.

El texto prevé que toda persona aquejada de una enfermedad “grave e incurable”, o que sufra dolores crónicos incapacitantes, pueda pedir ayuda médica para morir y evitarse “un sufrimiento intolerable”.

Las condiciones son no obstante estrictas: la persona que lo pida debe ser capaz y consciente en el momento de hacer la demanda, que debe formularse por escrito y “sin presión externa”, y renovarse quince días más tarde. El médico podrá rechazar la solicitud, si estima que no se cumplen los criterios, o hacer valer su objeción de conciencia.

La solicitud deberá ser aprobada por otro médico y recibir el visto bueno de una comisión de evaluación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error