Publicidad

El entierro del líder opositor de Putin será acto político

Compartir esta noticia
Boris Nemtsov. Foto: Reuters
Former deputy prime minister and Union of Right Forces (SPS) presidential candidate Boris Nemtsov speaks during an interview at Echo of Moscow radio station in Moscow in this December 26, 2007 file photo. The Russian opposition politician and former deputy prime minister Nemtsov has been shot and killed by four shots in central Moscow, the Russian government said in a statement, according to the Interfax news agency. REUTERS/Denis Sinyakov/Files (RUSSIA - Tags: POLITICS OBITUARY) RUSSIA-NEMTSOV/
DENIS SINYAKOV/Reuters

Los restos del líder opositor ruso Boris Nemtsov, asesinado la noche del viernes pasado, serán sepultados hoy en un cementerio de la periferia de Moscú, la misma necrópolis donde hace nueve años fue enterrada la periodista Anna Politkovskaia, otra voz crítica del gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin.

Politkovskaia, al igual que Nemtsov, fue asesinada por un asesino solitario, con una pistola Makarov. Las exequias de Nemtsov se realizaron ayer en la cámara ardiente del Centro Sakharov, a las que su amigo Alexiei Navalni, el blogger anti Putin, no pudo asistir porque la Justicia le denegó el permiso para interrumpir la condena que cumple en prisión.

Navalni está condenado a 15 días de cárcel por disturbios en la vía pública y una corte judicial rechazó su pedido de suspender la pena para participar de la ceremonia fúnebre, argumentando que no se trata de un pariente directo. La corte judicial admitió examinar el recurso presentado por Navalni, pero lo hará mañana. Tampoco podrá asistir la novia de Nemtsov, la modelo ucraniana Anna Duritskaya, de 23 años, que el viernes por la noche caminaba junto a él por el puente Bolshoi Mosk-voretski, frente al Kremlin, antes de verlo caer asesinado en medio de un charco de sangre. La modelo ucraniana no es sospechosa del asesinato, pero la Justicia consideró que por razones de seguridad no debe asistir al funeral. Duritskaya aseguró cuando fue interrogada por la Policía que no identificó al asesinato "porque todo pasó a mis espaldas".

"Yo dije todo lo que sé, pero no me dejan viajar de nuevo a Kiev para reencontrarme con mi madre", se lamentó en la primera entrevista para la televisión independiente rusa Dozhd. La justicia rusa le prohibió a Duritskaya abandonar el país, mientras avanza con la investigación aún con puntos oscuros.

Una de las videocámaras ubicadas sobre el puente estaba desconectada "por reparaciones" según las primeras indagaciones en el lugar del crimen, aunque la noticia fue después desmentida por la comuna. Pero la única filmación disponible del lugar de la emboscada mortal, posee una baja resolución y las imágenes del emisor moscovita Tvcenter son difusas. El de hoy será "un funeral sin Estado", a pesar de que el presidente Putin condenó el asesinato como "un homicidio vil y cínico". Putin enviará al funeral a su representante en la Duma, Garri Minkh, y solo asistirán algunos senadores o diputados, por iniciativa personal. Entre los legisladores que acompañarán el féretro hasta el cementerio figuran dos diputados comunistas y su amigo Dmitri Gudkov, miembro de la Duma. Tras el homicidio aumentaron las amenazas anónimas a sus excompañeros de la oposición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Boris Nemtsov. Foto: Reuters

Caracterizan al de hoy como un “funeral sin Estado”

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

RusiaBoris Nemtsov

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad