NEGOCIACIONES

Enero es el mes de las negociaciones entre Rusia y EE.UU. por la crisis de Ucrania

El 10 será el "día principal de las consultas bilaterales ruso estadounidenses”, aseguró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov.

Vladimir Putin. Foto: AFP.
Vladimir Putin. Foto: AFP.

Estados Unidos y Rusia mantendrán negociaciones el 10 de enero en Ginebra con respecto a Ucrania y la seguridad en Europa.

“El 10 de enero será el día principal de las consultas bilaterales ruso estadounidenses”, dijo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, a la agencia de prensa Tass, agregando que no espera que se llegue a un acuerdo “en un solo día”.

Las relaciones entre Moscú y Washington se tensaron por el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania, haciendo temer a la Casa Blanca y otros gobiernos Occidentales una invasión.

Rusia asegura actuar el avance de la OTAN y ha reclamado a la alianza militar transatlántica que prohíba cualquier expansión futura hacia sus fronteras y frene toda cooperación militar en lo que Moscú considera su zona de influencia.

Una fuente del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos indicó que estas negociaciones estarán seguidas por una reunión entre Rusia y la OTAN el 12 de enero. Un día después, el 13 de enero, debería haber otro encuentro entre Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

“Cuando nos sentemos a discutir, Rusia podrá poner sus inquietudes sobre la mesa y nosotros pondremos las nuestras sobre la mesa, especialmente las actividades de Rusia”, indicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Moscú niega cualquier intención bélica en Ucrania y se presenta como víctima de las “provocaciones” de Occidente, que apoya política y militarmente a Ucrania. Señal de que las negociaciones serán duras, el jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov descartó cualquier “concesión”, afirmando que Moscú está “en una posición de firmeza en lo que concierne la defensa de sus intereses”.

El Kremlin reclama “garantías de seguridad” como que la OTAN no se expanda todavía más en los territorios de la antigua Unión Soviética, como Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó la semana pasada con medidas “militares y técnicas” si sus reivindicaciones no eran escuchadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados