Publicidad

Las encuestas están otra vez en el banquillo

Compartir esta noticia
Elecciones en Estados Unidos. Foto: AFP

Los Angeles Times fue el único que adelantó el triunfo de Trump

Donald Trump logró el martes una espectacular victoria sobre la favorita Hillary Clinton, en un resultado que además de la demócrata dejó un claro perdedor en todo el proceso: los sondeos de intención de voto.

El fracaso de las empresas de sondeos y los analistas en la elección fue tan evidente que el futuro de todo el ramo se convirtió en el centro de una polémica.

De las 20 mayores empresas de sondeos, incluyendo redes nacionales de televisión y periódicos que realizaron más de 80 encuestas desde mediados de septiembre, solamente una —del diario Los Angeles Times asociado a USC Tracking— indicó de forma consistente la ventaja de Trump.

El mismo martes de la elección, el sitio web especializado RealClearPolitics, considerada una fuente confiable en el análisis de tendencias, indicaba una ventaja promedio de unos 3,3 puntos porcentuales para Clinton.

El prestigioso analista Nate Silver fue consultado sobre el desempeño de los sondeos en esta elección, y respondió con una sola palabra: "Terrible".

El sitio web especializado de Silver, FiveThirtyEight alertaba que Clinton vencería en Florida, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin. Trump ganó en los cuatro estados.

Aún cuando el conteo de los votos indicaba claramente la ventaja de Trump, FiveThirtyEight decía que Clinton tenía casi 70% de probabilidades de ganar la elección.

El respetado sistema del diario New York Times, llamado Upshot, estimó que Clinton tenía 85% de probabilidades de ganar la elección y específicamente un 93% en Wisconsin. Una vez más: Trump ganó en ese estado.

Larry Sabato, profesor de la Universidad de Virginia, es autor de un famoso blog llamado la "Bola de Cristal de Sabato", en el que predijo la victoria de Clinton. "Bola de Cristal tiene ahora una rajadura enorme", dijo Sabato luego a la AFP.

Uno de los problemas, dijo Sabato, es que los sondeos basaron su muestreo en el electorado tal como estuvo compuesto en la elección anterior. De esa forma, simplemente desestimaron el número de electores de Trump, demasiado tímidos o hábiles en eludir a los encuestadores.

"La participación de personas blancas en las zonas rurales fue enorme", dijo, mientras que la de negros y millenials disminuyó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Elecciones en Estados Unidos. Foto: AFP

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad