ELECCIONES EN EE.UU.

Las encuestas muestran favorita a Clinton

Lidera el voto popular y está primera para el Colegio Electoral.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hillary Clinton lidera. Foto: Reuters.

Las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos, muestran a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Rodham Clinton en ventaja sobre su rival del Partido Republicano, Donald Trump.

El relevamiento de opinión realizado por la televisora NBC y el diario The Wall Street Journal indica que Clinton tiene 47% de intención de voto contra 38% de Trump. Si se toma en cuenta a los otros dos candidatos, que son Gary Johnson del Partido Libertario y Jill Stein, del Partido Verde, Clinton suma 43% y Trump 34%. A su vez, Johnson se sitúa tercero con 10% y Stein llega al 5%.

La encuesta de McClatchy y Marist da 48% a Clinton y 33% a Trump. En la competencia entre cuatro candidatos, Clinton lidera con 45%, Trump está segundo con 31%, Johnson tiene 10% y Stein 6%.

El sondeo de Reuters/Ipsos, muestra que Clinton supera a Trump por 43% a 39%.

El sitio RealClearPolitics, dedicado a enfocar la diversidad de temas políticos y que realiza un seguimiento de las encuetas, indica que el promedio de los relevamientos de intención de voto da a Clinton 47,4% contra 40,6% de Trump.

Una de las notas más destacadas de esta elección se registra en el estado de New Hampshire, donde en las elecciones primarias, el senador Bernie Sanders aplastó a Clinton por 60% a 38%. Ahora, Clinton aparece ganadora en la batalla contra Trump por 47% a 32%, lo que muestra un vuelco notable, según la encuesta de Massinc Polling Group para la televisora local WBUR.

Panorama.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se definen de manera indirecta a través del Colegio Electoral. Los ciudadanos votan delegados para cada candidato en ese órgano, que tiene 538 miembros, en función de los 435 diputados y 100 senadores, más 3 delegados por la capital, Washington DC. Un candidato debe conquistar 270 votos en el Colegio Electoral para ser presidente. RealClearPolitics estima que hasta ahora Clinton y su compañero de fórmula Tim Kaine, suman 226 votos electorales, en tanto Trump-Mike Pence tienen 154. Quedan sin definir 158 votos electorales.

Hillary gana en tres de los cinco estados con más votos en ese órgano: California (tiene 55), Nueva York (29) e Illinois (20). Trump lidera en Texas (38) mientras Florida, que es clave en las elecciones con 29 votos, aparece como un escenario de reñida definición entre los dos candidatos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)