ARGENTINA

Encuestas: mejora Cristina Fernández y baja Mauricio Macri

Igual el presidente ganaría la reelección en un balotaje.

Cristina Fernández y Mauricio Macri. Foto: Reuters | AFP
Cristina Fernández y Mauricio Macri. Foto: Reuters | AFP

 En marzo las encuestas marcaron una fuerte caída en la imagen de la gestión e intención de voto del presidente argentino Mauricio Macri, un repunte de la ex mandataria Cristina Kirchner y la novedad de que el ex ministro de Economía Roberto Lavagna comienza a surgir como tercer candidato, según informó ayer domingo el diario La Nación, en base a datos aportados por varios encuestadores.

Las mediciones pronostican el escenario de las PASO (elecciones internas de los partidos), que se harán el 11 de agosto. A grandes rasgos, Cristina Kirchner, de Unidad Ciudadana, cosecha más intención de voto, seguida de cerca por Macri, de Cambiemos, y en un tercer lugar lejano surgen Lavagna, Sergio Massa y Juan Urtubey, de Alternativa Federal.

Todos los encuestadores coinciden en que el resultado de las PASO condicionará el reacomodamiento de votos en las posteriores elecciones generales del 27 de octubre. Y en el escenario de balotaje más probable, entre Macri y Cristina, los sondeos difieren por mínimas diferencias en favor de uno u otro.

Según el encuestador Hugo Haime, los índices de las PASO 2019 son muy parecidos a los de 2015: los candidatos del kirchnerismo (Cristina Kirchner, Agustín Rossi y Felipe Solá) rondan el 38%; Cambiemos, el 28%, y el peronismo no kirchnerista, un 22%. La disputa en Alternativa Federal arroja: Lavagna, 9%; Massa, 9%, y Urtubey, 4%.

Opinaia, por su lado, dice que en los escenarios de segunda vuelta, Cristina le gana a Macri por 43% a 40%, pero si se proyecta el 17% de indecisos, Macri le ganaría por 51% a 49%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)